Un joven de 23 años ha sido detenido este pasado lunes por su presunta vinculación con un homicidio ocurrido el pasado septiembre en Irun.

Según ha informado en un comunicado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos investigados tuvieron lugar el pasado 10 de septiembre en un parque del barrio Belaskoenea de la citada localidad. A primera hora de la tarde de aquel día, una persona alertó al 112 de que se estaba produciendo un altercado entre varias personas. Las patrullas desplazadas al lugar localrizaron a dos personas que presentaban diversas lesiones. Uno de ellos se encontraba inconsciente tumbado junto a un árbol del parque con fuertes traumatismos en la cara y en la cabeza. Una ambulancia traslado a esta persona al hospital, pero debido a la gravedad de sus lesiones este hombre, de 44 años de edad, falleció dos semanas después. 

Los investigadores analizaron todos los detalles de lo ocurrido y, tras la inspección ocular y las evidencias extraídas del lugar de los hechos, concluyeron que el principal sospechoso se había fugado a Francia e incluso había cambiado de teléfono móvil.

Así, se inició una investigación en colaboración con la Policía Nacional Francesa en la que se descubrió que esta persona se había visto involucrada este año en un altercado similar, en el que una persona resultó herida de gravedad, en la zona de Mantes la Jolie, cerca de París. Esta nueva agresión habría obligado al presunto responsable a volver a huir y regresar a una zona cercana a la muga.

Una vez constatado su regreso a Euskadi, este pasado lunes, 29 de mayo, los efectivos del Servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa (SICTG) procedieron a su localización y detención en Irun por un presunto delito de homicidio. 

Golpes con una botella

Según la investigación de la Ertzaintza, la víctima y el agresor se conocían y habían acudido juntos para beber y consumir sustancias estupefacientes al citado parque de Irun el día de los hechos. Al parecer, la víctima se encontraba en estado de embriaguez y cuando se encontraba tumbada en el suelo, por motivos que se desconocen, recibió golpes con una botella por parte del presunto agresor, lo que le produjo graves traumatismos cráneo faciales. A continuación, hubo otro conato de agresiones entre varias personas que también se encontraban en las inmediaciones, pero que no resultaron de gravedad.

El detenido fue puesto este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Irun, que decretó su ingreso en la prisión de Martutene.