Piden tres años para la acusada de sustraer a su hijo, tutelado por la Diputación
La mujer y su pareja huyeron en enero con el menor, que se hallaba en Donostia con un cuidador
La mujer acusada de sustraer a su hijo de tres años de la tutela de la Diputación de Gipuzkoa y llevárselo al extranjero desde Donostia, junto a su compañero sentimental, se enfrenta a una petición de tres años de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa, que pide además cuatro años para el hombre.
Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al 21 de enero de 2023, cuando el centro municipal de acogida social formalizó una denuncia por "desamparo" del menor, tras lo que la Diputación asumió la tutela del niño.
De esta manera, tras notificarse la decisión a la madre, de nacionalidad argelina, la guarda del pequeño quedó encomendada a un centro especializado de Donostia. Unos días después, el 29 de enero, uno de sus educadores acudió con el niño a "dar un paseo por la zona de Egia" pero, como hacía mal tiempo, decidió entrar en el edificio de Tabakalera.
El documento del Ministerio Público detalla que en ese momento el menor vio a su madre, que se encontraba sentada en aquel lugar, y comenzó a correr hacia ella, seguido por el educador, instante en el que la pareja sentimental de la mujer, también de nacionalidad argelina, dio un abrazo al niño.
En este contexto, mientras el educador hablaba con la madre, el acusado cogió al menor en brazos y presuntamente huyó "corriendo" del lugar, en dirección al Paseo Duque de Mandas, perseguido sin éxito por el educador.
El escrito de la Fiscalía concreta que, con posterioridad a estos hechos, los dos acusados "puestos de común acuerdo", presuntamente trasladaron al pequeño hasta Marsella, "reteniéndolo" e "incumpliendo gravemente" lo establecido en la resolución administrativa que otorgó la tutela del pequeño a la Diputación.
Según fuentes del caso, tras ser detenidos en febrero en Marsella, los dos acusados fueron trasladados a Barcelona, donde ambos permanecen por el momento en situación de prisión provisional.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de sustracción de menores por el que reclama tres años de cárcel para la madre del niño y siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad. Asimismo, pide que no pueda acercarse a su hijo durante un plazo de diez años superior al de la duración de la pena de prisión solicitada.
En paralelo, el Ministerio Público demanda para el hombre cuatro años de prisión y que la pena de cárcel le sea sustituida por la expulsión de España, así como que se le impida regresar a él durante diez años. Además, solicita que el encausado no pueda comunicarse con el menor ni aproximarse a él durante un período de diez años superior al de la duración de la pena de prisión.
Temas
Más en Sucesos
-
Detienen en Ibiza a una pareja que se fue de un crucero sin pagar más de 3.000 euros
-
Reabierto el carril de la N-1 en Andoain, que estaba cortado por un accidente
-
Detenida la propietaria de un pub de Irun y dos personas más por distribuir cocaína en el establecimiento
-
Detenido por lanzar contra el suelo a su bebé durante una discusión de pareja en Málaga