Tres personas han sido detenidas por la Policía Nacional en el marco de la segunda fase de la denominada 'Operación Barra', en la que se desmanteló un punto de venta y distribución de sustancias estupefacientes que operaba en un pub ubicado de Irun.
La operación fue llevada cabo la semana pasada, y la propietaria del local, de 41 años de edad, fue detenida por presuntamente utilizar su establecimiento como centro de distribución de diferentes drogas, entre ellas cocaína, éxtasis, Tusi (cocaína rosa) y hachís, según ha informado el cuerpo policial.
Unidades policiales en colaboración
La actuación, que ha sido llevada a cabo por los miembros de la Brigada Local de Policía Judicial, apoyados por la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Guías Caninos, contó además con la colaboración de la Policía Local de Irun en el momento del registro del establecimiento.
La investigación, iniciada después de que, paralelamente a las habituales indagaciones policiales, se sumasen declaraciones de varios ciudadanos que alertaban sobre la sospechosa actividad que se desarrollaba en el interior del local, partió a comienzos del pasado 2024.
La Policía Nacional inició labores de vigilancia discreta y seguimientos. Los agentes, tras varios meses de trabajo, lograron reunir indicios suficientes para proceder a la intervención.
En el momento del registro del local, que se efectuó sin incidentes, se encontraban en su interior tres personas, incluyendo a la propietaria, de origen peruano y principal sospechosa, quien ya había sido detenida el pasado año en la primera fase de la operación cuando era la responsable de otro bar ubicado en Irun.
Variedad de drogas incautadas
Durante la operación policial, los agentes han logrado incautar en total 101 gramos de cocaína, dos dosis de tusi (cocaína rosa), cinco pastillas de éxtasis, varios trozos de hachís, cinco teléfonos móviles, tres balanzas de precisión para la confección de las papelinas, así como útiles y efectos para la manipulación y preparación de dosis individuales de sustancia de cara a su posterior distribución y venta.
La 'Operación Barra', que ha culminado con la detención de la propietaria del local y la incautación de sustancias, "pone fin a un punto negro de tráfico de drogas que había generado preocupación entre los vecinos de la zona, quienes llevaban tiempo alertando sobre la actividad sospechosa del establecimiento", han señalado.
La detenida, reincidente y responsable del local, ha sido puesta a disposición judicial acusada de un presunto delito contra la salud pública, y ha quedado en libertad con cargos tras declarar. No se descartan nuevas detenciones si, en el marco de la investigación en curso, se identifican más personas relacionadas con la trama.