Dotaciones del parque de bomberos de Bizkaia han intervenido este pasado fin de semana en cuatro ocasiones para neutralizar cuatro tentativas de suicidio registradas en Erandio y Barakaldo.

Los bomberos de Bizkaia informaron de estas actuaciones en un mensaje colgado ayer en sus redes sociales, en donde recordaron a quienes sienten la tentación de quitarse la vida que “no estas sólo” y que “si lo necesitas, llama” a los teléfonos 024, de Salud del Gobierno Vasco, 900 107 917 de Cruz Roja Bizkaia y 717 003 717, del Teléfono de la Esperanza que ayudaran a la persona en esta situación.

El caso más destacado de estos cuatro intentos de suicidio se produjo a las ocho de la mañana del pasado domingo, cuando una persona se subió al Puente de Rontegui, a más de 40 metros sobre la ría de Bilbao, y amenazó con tirarse al vacío desde su barandilla.

Los Bomberos de Bizkaia, presentes en la actuación junto a miembros del equipo de negociadores de la Ertzain-tza convencieron al hombre de que depusiera su actitud gracias a dos horas de conversación que “finalizaron con un abrazo”, según revelaron ayer.

Euskadi registró en 2022 184 personas fallecidas por suicidio, 36 más que en 2021 y las tentativas de suicidios también crecieron en mayor medida, “50 veces más”, en la franja de edad de entre 13 y 29 años. Estos datos fueron dados a conocer recientemente en una conferencia en Araba por el coordinador de la Red Nacional de Psicólogos.

Entre los datos ofrecidos, también se explicó que habitualmente de cada cuatro suicidios consumados, tres eran de varones y uno de mujeres, pero en Euskadi se ha observado un incremento “del 25% al 30%” entre estas últimas. Por otra parte, pidió más recursos en la prevención y dijo que en los servicios públicos sanitarios del Estado español el ratio de psicólogos es de seis por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18.