Agentes de la Ertzaintza han detenido a dos personas bajo las acusaciones de amenazas y daños tras protagonizar una pelea en la Herriko Plaza de Mendaro. En el transcurso del enfrentamiento han llegado a exhibir armas blancas aunque, en principio, no hay constancia de que ninguna persona haya resultado herida.

El incidente se ha iniciado en el interior de una pequeña tienda de chucherías situada en la Herriko Plaza en torno a las 12.30 del mediodía de este jueves. Según el relato de los testigos, todo ha comenzado cuando uno de los detenidos le ha reclamado al otro que le devolviera algo que afirmaba que era de su propiedad. De las palabras han pasado a los hechos, y han protagonizado una pelea que ha provocado distintos daños en el interior de la tienda.

El suceso ha contado con innumerables testigos. A las personas que estaban sentadas en las terrazas de la plaza se les han sumado los escolares que salían camino de sus casas tras poner el punto final a las clases de la mañana. “El espectáculo ha sido de película. Daba miedo imaginar lo que podía pasar. Cuando he llegado a la plaza he visto a un hombre en el exterior de la tienda con un machete de grandes dimensiones mientras el otro, que estaba totalmente fuera de si, no hacia otra cosa que gritarle que le devolviera lo que era suyo desde el interior”, ha relatado un vecino de Mendaro testigo de la escena.

El hombre que portaba el machete, residente en Mendaro, al igual que el otro implicado en la pelea, estaba aparentemente tranquilo. De hecho, un vecino se ha acercado a él para que desistiera de actitud, lo que ha hecho poco después. “Cuando el que estaba dentro ha visto que se marchaba, ha salido de la tienda y se ha subido a un camión que llevaba material de obra para lanzarle las herramientas que ha podido encontrar”. El hombre del machete no le ha prestado mayor atención y se ha ido hacia su casa con el arma en la mano, donde ha terminado siendo detenido por los agentes de la Ertzaintza que había acudido a Mendaro, al igual que el otro implicado en el suceso.