Dos hombres y una mujer que residían en un local ocupado en el barrio Zikuñaga de Hernani serán juzgados desde el próximo lunes en la Audiencia de Gipuzkoa, acusados de intentar matar el 16 de abril de 2021 a un varón al que presuntamente abandonaron maniatado y gravemente herido en una nave abandonada tras una brutal paliza.

La Fiscalía de Gipuzkoa pide trece años de prisión para dos de ellos, un hombre y una mujer que mantenían una relación sentimental y que cuando sucedieron los hechos tenían 42 y 33 años respectivamente, a los que imputa un delito de asesinato en grado de tentativa.

El Ministerio Público considera al tercer procesado, de 51 años en aquel momento, cooperador necesario en los hechos, por lo que solicita para él la misma pena de prisión.

Local okupado

Según describe el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso EFE, el incidente se inició sobre las 21.30 horas del citado día, cuando la víctima acudió al local ocupado, en cuyo exterior fue recibido por uno de los varones acusados. En un momento dado, se inició una "fuerte discusión" entre el recién llegado y este procesado, quien presuntamente comenzó a agredir y golpear a la víctima "con mucha agresividad".

En ese momento, la mujer salió del local y también empezó a pegar al perjudicado con un patinete "de forma conjunta" con su pareja sentimental, actuando ambos "impulsados por el ánimo de acabar con la vida" de la víctima, quien recibió "fuertes golpes en la cabeza y en el resto del cuerpo".

El documento de la Fiscalía detalla que, mientras esto ocurría, el tercer imputado "permaneció en el interior de la casa" sin presuntamente "hacer nada para evitar la agresión, pese a saber que se estaba produciendo".

Quedó inconsciente

Cuando el perjudicado "quedó inconsciente" a consecuencia de la paliza recibida, los tres encausados le ataron las manos a la espalda con unas bridas y lo introdujeron en el maletero de un turismo con el que lo trasladaron hasta un "cobertizo agrario" de la misma localidad donde presuntamente lo dejaron "solo y sin asistencia médica, desentendiéndose del estado físico en el que se encontraba y a sabiendas de que existía riesgo para su vida".

Transcurridos dos días, sobre las 10.00 horas del 18 de abril, la víctima fue localizada en el citado lugar por dos personas ajenas a los hechos y fue trasladada al Hospital Universitario Donostia, donde fue sometido a una intervención urgente para practicarle una "craneotomía parietoocipital" con "evacuación de hematoma epidural y reconstrucción craneal con hueso autólogo y malla de titanio".

El documento del Ministerio Publico detalla que las lesiones sufridas le "afectaron a partes vitales como el cerebro" y, "debido a sus características y a su localización", llegaron a crear "un riesgo vital" para el agredido.

Desenlace imprevisible

"En el caso de no haber recibido atención médica durante un tiempo más prolongado" sin que tuviera lugar una "intervención quirúrgica de urgencia" se hubiera podido "desencadenar un desenlace imprevisible para la supervivencia" de la víctima, "debido a las posibles complicaciones de tipo hemorrágico, inflamatorio o infeccioso", destaca el escrito.

Según informó en su momento el Departamento vasco de Seguridad, tras la localización de la víctima la Ertzaintza abrió una investigación que permitió detener aquel mismo día a los tres presuntos autores de los hechos.

El hombre de 42 años y la mujer de 33 fueron localizados en una vivienda del barrio Zikuñaga de Hernani y poco después, fue arrestado en el casco urbano de esta misma población, el otro varón, de 51 años, presuntamente implicado en los hechos.

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa por el que, además de las citadas penas de prisión, reclama que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente al agredido con 15.000 euros.

Asimismo demanda que los acusados no puedan comunicarse con su víctima por ningún medio ni aproximarse a ella durante 24 años.