Con el objetivo de ayudar a la financiación de la repatriación de los cuerpos de Iker Bilbao y Amaia Agirre, fallecidos el día 19 tras ser víctimas de una avalancha que los sepultó en una grieta cuando descendían del monte Fitz Roy (Patagonia), se ha habilitado un número de cuenta corriente sin ánimo de lucro en la Caja Laboral (ES97 3035 0014 65 0141233093).
“El dinero recaudado será destinado a cubrir los gastos logísticos y operativos de los voluntarios trasladados a la Patagonia con el fin de conocer la situación real de los afectados por la avalancha en Fitz Roy: Iker Bilbao, Amaia Agirre y Josu Linaza –el único que sobrevivió al alud–. No existe objetivo alguno de financiar ningún tipo de expedición ni rescate. En caso de dar por terminadas las necesidades económicas de los voluntarios y tener capital en la cuenta, se ha decidido que se utilizará para proporcionar el material de rescate necesario a la comisión de auxilio del grupo andino de El Chalten, y de esta forma, colaborar en futuros rescates”, explican los impulsores de la iniciativa, que insisten en que, “una vez finalizados los objetivos, la cuenta se cerrará”.
El pasado sábado, la Comisión de Auxilio del centro andino El Chalten daba por finalizado el rescate por las complejas condiciones de la zona y el elevado riesgo de que se produjeran avalanchas que pusieran en peligro a los servicios de emergencias.