Donostia y Hernani han amanecido conmocionadas tras conocer que un joven hernaniarra de 24 años, Lukas Agirre, había sido víctima de una agresión con arma blanca que había acabado con su vida. Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la plaza Okendo, a la salida de un local de ocio, Victoria Café, al que el joven, al parecer acompañado de su cuadrilla, había ido a disfrutar de una noche de fiesta. En torno a las 6.20 horas de la mañana de ayer la Ertzaintza fue avisada de que se había producido una agresión con arma blanca, trasladando al lugar de inmediato varias dotaciones, que requirieron la presencia urgente de asistencia médica. 

Desgraciadamente, los sanitarios que acudieron hasta la plaza de Okendo nada pudieron hacer por salvar la vida del joven, que falleció en el lugar de los hechos tras haber recibido varias cuchilladas en órganos vitales al menos una de ellas, según informaron los testigos, en el cuello.

Respuesta inmediata

Hacia las 7.20 horas, la Guardia Municipal localizaba en la calle Fuenterrabía a dos personas, una mujer de 28 años y un varón de 26, presuntamente implicadas en este homicidio a los que procedieron a detener agentes de la Ertzaintza.

Unas horas después, en torno a las 10.00 horas de la mañana, una tercera persona, un varón de 24 años también donostiarra, se entregó en dependencias policiales, a la que acudió acompañado de su madre.

El lugar en el que ocurrieron los hechos fue inmediatamente acordonado por los agentes de la Ertzaintza, que también instalaron una carpa con el objeto de poder desarrollar las pertinentes tareas de investigación en las condiciones adecuadas, una tarea que se prolongó por espacio de nueve horas.

El levantamiento del cuerpo del joven Lukas Agirre, que residía en el barrio del Puerto de Hernani, tuvo lugar en torno a las 11.30 horas, tras lo que se le trasladó al Instituto de Patología Forense de Donostia, donde se le practicara la autopsia.

A lo largo de la jornada trascendieron los nombres de los detenidos, lo que generó que sus perfiles en redes sociales se llenaran de amenazas y mensajes de odio.

El establecimiento en cuyo exterior ocurrieron los hechos permanecía ayer cerrado con el objeto de facilitar las labores de investigación de la Ertzaintza, mientras los tres detenidos cntinuaban en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial, lo que ocurrirá cuando se rematen las diligencias pertinentes. 

Testimonios

Testigos a los que ha podido tener acceso este periódico han relatado que las personas detenidas “llevaban un buen rato montándola” en el interior del establecimiento hostelero y que fue ya en el exterior del mismo cuando ocurrió la agresión mortal a Lukas Agirre.

Unos jóvenes que a primera hora de la mañana pasaban por la zona relatan los momentos de terrible angustia vividos por los amigos del fallecido, que permanecían en las inmediaciones del punto en el que se produjo la agresión sin poder contener el llanto y la impotencia que sentían ante lo ocurrido.

Otro testigo asegura que la agresión se originó por una “movida por tabaco” tras “una bronca entre dos cuadrillas” y que quienes allí se encontraban nada pudieron hacer por taponar la herida mortal del joven hernaniarra.

La tristeza y la indignación han definido la Navidad en la capital de Gipuzkoa y también en Hernani, municipio del que era originario el joven.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, condenó de forma contundente la agresión que derivó en la muerte del joven de Hernani y expresó su “más sincero pésame y solidaridad” a la familia de la víctima.

El primer edil donostiarra quiso dejar claro que estos “graves comportamientos no tienen cabida” en la sociedad. “No queremos gente así entre nosotros, Triste Navidad”, abundó ha recalcado Goia en un mensaje difundido en las redes sociales.

Goia, por último, expresó su deseo de que “los responsables de este grave hecho respondan ante la Justicia lo antes posible”. 

También el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, se apresuró a mostrar su “más sincero dolor” a la familia y allegados del joven. “No es justo que una persona de 24 años pierda la vida de esta manera”, destacó Lertxundi, que insistió en trasladar el apoyo del Ayuntamiento del municipio a los familiares en este “duro momento”..