El jesuita esloveno Marko Rupnik, conocido por ser el autor de mosaicos en las iglesias de todo el mundo, ha sido sancionado por la Compañía de Jesús con algunas restricciones después de una investigación por abusos sexuales y psicológicos a religiosas en los años 90, a pesar de que están prescritos.

Rupnik, de 68 años, no podrá confesar o realizar labores de acompañamiento en ejercicios espirituales, entre otras sanciones adoptadas durante la investigación preliminar, según un comunicado publicado el lunes, después de que el caso surgiera en algunos diarios online.

El dicasterio para la Doctrina de la fe, responsable de los procesos canónicos en materia de abuso sexual, “recibió una denuncia en 2021 contra el padre Rupnik sobre su forma de ejercer su ministerio”, se explica. Entonces se encargó a la Compañía de Jesús que abriese una investigación preliminar sobre este caso y “después de estudiar el resultado de esta investigación, el dicasterio vaticano encontró que los hechos en cuestión debían considerarse prescritos y por lo tanto cerró el caso, a principios de octubre de este año 2022”.

Durante la investigación preliminar, explicaron los jesuitas, se tomaron varias medidas cautelares contra el padre Rupnik como “la prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de los ejercicios espirituales”.