La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a ocho años de cárcel a tres hombres que intentaron matar en un parque de Hernani a otro varón al que propinaron una paliza e intentaron lanzar a las vías del tren, además de asestarle una cuchillada.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial también impone 180 euros de multa a uno de los procesados que hirió a un viandante que intercedió en la disputa.

Asimismo, condena a la novia de uno de los acusados a un año y medio de prisión por haber amenazado de muerte en un mensaje de audio injurioso al perjudicado, días antes del incidente en el que fue agredido.

Los hechos sucedieron sobre las 20.00 horas del 26 de agosto de hace dos años, cuando los tres acusados y un menor de edad, que no fue juzgado en este procedimiento, aparecieron en el citado parque donde se encontraba la víctima que inició una discusión con uno de ellos durante la que los tres imputados comenzaron a propinarle “puñetazos, patadas y empujones” mientras caía por un terraplén hasta las cercanas vías del tren.

En este punto, dos de los inculpados lo levantaron “con intención de arrojarlo” a la vía férrea aunque no lograron su propósito por la resistencia de la víctima, quien cayó nuevamente al suelo, donde quedó apoyada con las manos y las rodillas, mientras los procesados le insultaban y le amenazaban de muerte.

En este contexto, dos de los agresores lo sujetaron mientras el menor de edad que les acompañaba “le propinó una puñalada con un objeto punzante en el costado izquierdo”, tras lo que pasó la herramienta a otro de los procesados.

Un viandante que había presenciado lo sucedido intentó entonces “evitar” que continuaran la agresión y “se interpuso” entre ellos justo en el instante en el que el acusado, que tenía el arma en su poder, intentó asestar otra puñalada a la víctima, si bien finalmente erró y golpeó con ella al ciudadano que había terciado en la disputa, quien sufrió “un corte” de cuatro centímetros de anchura en la mano izquierda, entre otras lesiones de menor entidad.

Finalmente, el agredido quedó “sangrando” en el suelo mientras dos de los procesados continuaban “propinándole patadas”, insultándole y amenazándole, tras lo que todos los inculpados abandonaron el lugar junto al menor de edad.

A consecuencia de esta agresión, la víctima sufrió un “severo neumotorax izquierdo con atelectasia pasiva del pulmón y desplazamiento del mediastino a lado contralateral”, además de la fractura de una costilla, una “herida incisiva en línea media axilar izquierda” y un “enfisema subcutáneo en la pared torácica”, entre otras lesiones.

Lesiones

La sentencia concreta que el “neumotorax a tensión es una emergencia médica que requiere una pronta actuación y tratamiento para que el paciente pueda sobrevivir, ya que puede causar la muerte de forma rápida”.

Con anterioridad a la celebración del juicio de los procesados, dos de los acusados ingresaron 3.350 y 3.000 euros, respectivamente, en la cuenta del juzgado, por lo que la sentencia les aplica a ambos la atenuante de reparación del daño causado.

La resolución, que aún no es firme y puede ser recurrida, impide también a los tres procesados acercarse al damnificado o comunicarse con él durante los próximos nueve años, y les obliga a compensarle “solidariamente” con un total de 25.950 euros.

Igualmente, el hombre que agredió al ciudadano que intercedió en la pelea deberá indemnizar a este hombre con 400 euros por las lesiones que sufrió con el arma punzante.

La sentencia, no obstante, no es firme, ya que puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).