El 'timo de las maletas' es un tipo de estafa a través de mensajes de texto en el que un ciberdelincuente contacta con la víctima fingiendo ser un conocido o amigo al que le solicita cierta cantidad de dinero, alegando que se encuentra en algún tipo de apuro. Por ejemplo, recientemente la Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición judicial a un vecino de Elgoibar de 33 años como presunto autor de un delito de estas características. 

En este caso, el presunto autor se había hecho pasar por un amigo de una persona mayor, a quien le había convencido de que "necesitaba dinero al encontrarse con un problema en una Aduana de Argentina", ya que adujo que le habían intervenido unas maletas y aparatos eléctricos y tenía que pagar para recuperarlos. La víctima llegó a abonarle 5.000 euros.

Fue el hijo de esta quien interpuso una denuncia ante el instituto armado, en cuya investigación pudieron verificar que se trataba de la estafa conocida como "el timo de las maletas". El equipo de la Guardia Civil de Navarra pudo recuperar la totalidad del dinero.

Recomendaciones 

Desde Guardia Civil se recomienda prestar atención a los mensajes de texto que se reciben en los teléfonos móviles. Los mensajes sospechosos que envían los ciberdelincuentes suelen ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo.  En el caso en el que se identifique como un familiar o amigo, conviene tratar de contactar con él por otro medio.

Además, aconsejan que, si ha sido víctima de esta u otra estafa, deben denunciar el suceso, traten de recopilar los mensajes, conversaciones, etc., así como contactar lo antes posible con la entidad bancaria, Guardia Civil u otro cuerpo policial para intentar recuperar el dinero perdido.