La Guardia Civil ha investigado a tres vecinos de Macael (Almería) de entre 53 y 62 años por utilizar detectores de metales y excavar en un espacio protegido de la época de los Reyes Católico en el término municipal de Baza, en el norte de la provincia de Granada, donde dieron con cuatro monedas históricas tras su búsqueda.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Baza averiguó que al menos dos personas habían estado utilizando detectores de metales en una finca agrícola donde estuvo el emplazamiento del Real o campamento principal de los Reyes Católicos durante el cerco de Baza para albergar las tropas y la propia residencia de campaña de los reyes, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa este martes.

Los agentes del Seprona de Baza abrieron una investigación y consiguieron fotografías de los supuestos expoliadores "con detectores de metales recorriendo la zona y haciendo excavaciones en este espacio protegido". También averiguaron la matrícula del coche en el que se habían desplazado.

Presuntos expoliadores

Con estas pistas y con la ayuda de la patrulla del Seprona de Albox (Almería) y de la Guardia Civil de Macael (Almería), los investigadores han conseguido finalmente identificar a los presuntos expoliadores.

La Guardia Civil ha comprobado además que estos carecían de autorización para realizar esta actividad y que habían conseguido expoliar cuatro monedas, tres de plata y una de bronce, de la época de los Reyes Católicos.

A la vista de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los agentes del Seprona han investigado a estos tres individuos como presuntos autores de un delito de daños al patrimonio histórico. La Guardia Civil se ha incautado de las monedas, que han sido depositadas en la Delegación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, y de los detectores de metal usados y han instruido diligencias que serán entregadas en el Juzgado en funciones de guardia de Baza.