El Departamento de Movilidad ha denunciado este lunes los altercados sufridos por el personal de Lurraldebus este pasado fin de semana en el marco de las fiestas de San Donato y San Lorentzo que se están celebrando en Aia.

Según ha explicado el departamento que dirige Rafaela Romero, "ante la gran asistencia de personas al municipio aiarra, que querían hacer uso del transporte de Lurraldebus durante la madrugada del sábado al domingo de la línea UK48G Zarautz – Aia – Orio, desde la compañía se solicitó la presencia de cuerpos de la Ertzaintza como medida de precaución. La policía autonómica se presentó con el objetivo de garantizar la seguridad en una situación de gran afluencia en torno al lugar de parada de los autobuses de Lurraldebus". "Grupos de individuos, allí congregados, comenzaron a lanzar objetos contra los efectivos de la Ertzaintza desplazados hasta el lugar, lanzamientos que se extendieron a los vehículos de Lurraldebus que se preparaban para ofrecer el servicio", han añadido.

Ante esta situación, se decidió suspender el servicio de las 4.25 horas. El siguiente, previsto para las 5.40 horas, y en el que hubo presencia de tres autobuses, pudo llevarse a cabo, si bien tuvieron lugar "algunos incidentes aislados de usuarios que no fueron capaces de guardar las mínimas normas de convivencia y de respeto".

El departamento de Movilidad ha insistido en "la necesidad de mantener en todo momento el respeto y el civismo por parte de las personas usuarias del transporte público para el correcto funcionamiento del servicio". "Se hace hincapié en lo fundamental de mantener el civismo y el respeto hacia el servicio y el personal trabajador de Lurraldebus. No hay derecho al ocio sin respeto al derecho del trabajo de quienes garantizan nuestro derecho esencial a la movilidad”, ha concluido.