Efectivos de la Policía Nacional han desarticulado una banda dedicada al tráfico de droga y han detenido a sus tres integrantes, dos hombres y una mujer, que presuntamente usaban tres pisos de Irun como "supermercados" de cocaína, hachís y marihuana para sus clientes, la mayoría de ellos de origen francés.

Según informa el Ministerio del Interior en una nota, los arrestos de los tres presuntos traficantes, todos ellos de origen marroquí, se produjo el pasado 20 de junio, en un operativo que incluyó la entrada simultánea en los citados domicilios, donde fueron intervenidos 30 gramos de cocaína, 75 de hachís, 16.000 euros y distintos útiles para la confección de las dosis de droga.

De forma paralela, los agentes pusieron en marcha un dispositivo para interceptar a distintos compradores, que les permitió frustrar ocho ventas de droga y averiguar que casi todos los consumidores eran ciudadanos franceses desplazados desde localidades del país vecino como Hendaia, San Juan de Luz, Biarritz, Bidart y Bayona para adquirir los estupefacientes.

La investigación policial que ha concluido con las detenciones de estas personas, acusadas de pertenencia a grupo criminal y de un delito contra la salud pública, se inició a comienzos de este año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas de origen magrebí asentado en Irun estaba distribuyendo sustancias estupefacientes en diferentes puntos de la localidad.

Fruto de las pesquisas, los policías confirmaron que el origen de los investigados era marroquí y que entre ellos había vínculos familiares ya que el principal sospechoso traía a Irun a allegados suyos más jóvenes para utilizarlos en diferentes tareas de vigilancia, captación de clientes y distribución de la droga.

Los dos hombres detenidos cuentan con antecedentes previos por diversos delitos, entre ellos el de tráfico de drogas, mientras que la mujer carecía de antecedentes.

Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Irun que se ocupa de la investigación judicial de la causa.