Síguenos en redes sociales:

El Museo San Telmo recibe una donación de 10 obras de artistas como Eduardo Chillida o Aurelio Arteta

El museo ha obtenido una colección de nueve artistas vascos por parte de la familia donostiarra García Ramos

El Museo San Telmo recibe una donación de 10 obras de artistas como Eduardo Chillida o Aurelio ArtetaRuben Plaza

El Museo San Telmo de Donostia ha recibido por parte de la familia donostiarra García Ramos una donación de diez obras de nueve artistas vascos. Se trata de ocho óleos, un aguafuerte y una escultura de cerámica, de Julián Tellaeche, Aurelio Arteta, Ricardo Baroja, Alejandro Tapia, Eduardo Chillida, Ascensio Martiarena, Carlos Marcote, Gaspar Montes y Arturo Acebal.

Fruto de una colección

La donación es una parte de la colección que los García Ramos fueron creando a lo largo de los años y que, tras su fallecimiento, sus hijos han decidido donar en parte al Museo.

Entre las obras donadas, San Telmo presenta tres, como muestra "del interés artístico y documental de la donación". Se trata del cuadro La maestra de Oscoz de Ricardo Baroja, Recolección de manzanas de Aurelio Arteta y Descargando en el puerto de Julián de Tellaeche.

Cuadro de Baroja

En su cuadro, Baroja representa la detención por parte de tropas militares de una joven en plena noche, probablemente María Camino Oscoz Urriza, maestra del municipio navarro de Güesa afiliada al Partido Comunistadetenida el 31 de julio de 1936 y asesinada sin juicio el 10 de agosto del mismo año.

La joven maestra era conocida de los hermanos Baroja, Pío y Ricardo, con quienes mantuvo relación epistolar en los años previos a la guerra.

Cuadro de Arteta

El cuadro de Arteta es un estudio preparatorio para la obra Campesinas vascas con frutas y hortalizas (c.1913-1915), conservada actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y que pertenece al ciclo de pinturas que estaban destinadas a decorar las paredes del comedor del Palacio de Munoa de Barakaldo.

Por otro lado, en Descargando en el puerto, Tellaeche repite de manera constante sus temas relacionados con la mar y sus gentes, así como el empleo del cartón como soporte, que propicia sobriedad en el color. Hay varias versiones anteriores de esta obra de Tellaeche, donde repite el tema con algunas variaciones y diferentes medidas. Esta pieza es de 1931.