Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa activará 3 millones de euros para sostener al sector agrario

La Diputación aprueba también las ayudas a compromisos medioambientales, climáticos y de gestión del territorio con una dotación de 1.770.000 euros

Gipuzkoa activará 3 millones de euros para sostener al sector agrarioN.G.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas para apoyar a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales "dirigidas a reforzar la viabilidad del sector y acompañarlo para hacer frente a desventajas estructurales específicas". La línea contará con una dotación de 3.015.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la propia Diputación.

"Su objetivo es compensar las desventajas estructurales que afrontan explotaciones situadas en áreas con condicionantes naturales (como la orografía o la fragmentación del territorio) que encarecen la actividad y reducen su competitividad", según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze.

"Estratégico para Gipuzkoa"

En rueda de prensa, Berasaluze ha destacado que el sector agrario "es estratégico para Gipuzkoa, no solo por su aportación económica y por el empleo que genera, sino por su papel insustituible en la gestión del paisaje, la preservación de la biodiversidad y el equilibrio territorial".

En ese sentido, ha recordado que se trata de "un sector especialmente castigado por el incremento de costes, la presión normativa y las dificultades estructurales propias".

Instituciones necesarias

"En Gipuzkoa la actividad agraria se desarrolla en un entorno complejo, con explotaciones de pequeño tamaño y presencia de zonas de montaña. Por eso es fundamental que las instituciones acompañemos y compensamos esas desventajas estructurales, si queremos mantener vivo el medio rural en Gipuzkoa", ha añadido.

La convocatoria de 2026 mantiene el enfoque establecido en el marco de la actual PAC, orientado a sostener la actividad agraria profesional en zonas desfavorecidas. De acuerdo con los criterios adoptados en el ámbito autonómico, las ayudas se dirigen a personas agricultoras no pluriactivas, como medida para garantizar que la compensación llegue a aquellas explotaciones cuya viabilidad depende directamente de la actividad agraria.  

Más ayudas

Adicionalmente, también se ha aprobado la convocatoria de las ayudas a compromisos medioambientales, climáticos y de gestión del territorio con una dotación de 1.770.000 euros, igualmente cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la propia Diputación.

La portavoz foral ha explicado que las ayudas se dirigen a explotaciones agrarias que "asumen de manera voluntaria compromisos adicionales en materia ambiental y climática, contribuyendo así a la sostenibilidad del territorio y reforzar la biodiversidad, mejorar la calidad del suelo y del agua o contribuir a la mitigación y adaptación frente al cambio climático".

Fomentando la sostenibilidad

La convocatoria incluye actuaciones en ámbitos como la producción integrada, los cultivos sostenibles, la gestión sostenible de pastos, la apicultura, la agricultura ecológica y la conservación de recursos genéticos.

Irune Berasaluze ha subrayado que "el sector agrario es un aliado imprescindible en la transición ecológica de Gipuzkoa". "Los baserritarras no solo producen alimentos, sino que gestionan paisaje, conservan biodiversidad y mantienen vivos nuestros ecosistemas", ha concluido.