El Ministerio de Igualdad aclara que no puede bloquear el acceso de webs de gestación subrogada
El Instituto de las Mujeres puede iniciar acciones judiciales para cesar la publicidad ilícita de estas empresas pero no cerrar sitios web
La petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Secretaría del Estado para bloquear el acceso desde el Estado a las webs de 13 empresas extracomunitarias que realizan prácticas comerciales sobre gestación subrogada puede quedar en un brindis al sol. Tras consultar con la Abogacía del Estado esta solicitud, el Ministerio de Igualdad ha aclarado que no tiene competencias administrativas para impedir el acceso a estos sitios web pese a que lleva trabajando más de un año por la vía judicial en este asunto en virtud a la intervención del Defensor del Pueblo tras las denuncias interpuestas por varias entidades privadas y públicas contra una práctica que es ilegal desde 2006.
En este punto decir que el Instituto de las Mujeres tiene el cometido de velar por la igualdad y la dignidad de las mujeres, lo que incluye actuar frente a la publicidad ilícita de la gestación por sustitución porque vulnera el ordenamiento jurídico español. No obstante, desde el área que lidera la socialista Ana Redondo aseguran que sus competencias se limitan al impulso de acciones judiciales para lograr el cese de este tipo de contenidos, pero no contemplan la posibilidad de bloquear o clausurar sitios web. Aun así, desde el Ministerio han defendido que en los últimos años han demostrado “un alto compromiso con la persecución de la explotación sexual reproductiva”.
Acciones clave
Concretamente, han apuntado que el año pasado se realizaron dos “actuaciones clave” en este sentido. El Gobierno de Pedro Sánchez modificó la instrucción para hacer efectiva la prohibición de los vientres de alquiler y el Instituto de las Mujeres elaboró un informe identificando a empresas que ofrecían servicios de gestación subrogada mediante publicidad. Además, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, se elaboró un informe en el que identificaba a empresas que ofrecían servicios de gestación subrogada mediante publicidad en distintos medios. Ese informe fue trasladado a la Abogacía del Estado para que ejerciera acciones judiciales dirigidas a frenar la publicidad de cuatro empresas. La propia Fiscalía solicitó al Instituto el documento elaborado por el Observatorio en el marco de sus actuaciones.
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada
Las empresas sobre las que se ha solicitado la toma de medidas están establecidas en países no pertenecientes a la Unión Europea. Entre ellas destacan Sucesss-Maternidad Subrogada, Go4Baby, Tammuz Family, Circle Surrogacy, Growing Generations o Surrogacy Beyond Borders. La mayoría operan en países como Georgia, Ucrania, México, Colombia, Canadá o Estados Unidos. A todas se les exige responsabilidad en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información, en defensa del derecho fundamental de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios frente a prácticas comerciales ilegales.
La justicia ya ha cerrado varias webs
El pasado mes de noviembre, la Fiscalía Provincial de Barcelona consiguió cerrar por primera vez varias páginas web que hacían una “publicidad descarada” de esta práctica a través de empresas con sede en Barcelona, Madrid, Málaga, Guadalajara y otros lugares, en las que, además, se cosificaba a la mujer y a los propios bebés. Aunque en un primer momento se consideró que no era una cuestión penal, pues no constaba que se hubiese llevado a cabo ninguna gestación, sí que podría tratarse de publicidad ilegal, teniendo en cuenta que la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida prohíbe la gestación subrogada y que la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación.
Los famosos que recurrieron a la gestación subrogada
La Fiscalía de Barcelona, a través de un proceso de mediación, consiguió que dos de estas empresas atendieran a los requerimientos y retiraran la publicidad, procediéndose al archivo de ambos casos. En Madrid, la Fiscalía impulsó dos demandas, una de ellas que ha acabado con una sentencia condenatoria, y otra que todavía no ha sido resuelta.
En el primero de los casos, la Fiscalía de Madrid logró que el Juzgado de lo Mercantil 12 de Madrid dictase medidas cautelares y ordenase el cierre de la web y perfiles en redes de una empresa que publicitaba la gestación subrogada hasta la celebración del juicio. Posteriormente, estimó parcialmente la demanda formula por el Ministerio Fiscal y declaró que la publicidad era “ilícita y desleal” y, en consecuencia, condenó a la empresa a cesar la campaña publicitaria y a publicar la sentencia en su web, blog y redes sociales.
Temas
Más en Sociedad
-
La comisión investigadora de Adamuz tendrá observadores europeos
-
Ocho exmonjas de Belorado declaran el viernes como investigadas por el estado de cinco religiosas mayores
-
Euskadi es de las comunidades autónomas donde es más asequible estudiar en la universidad
-
Sanidad ordena la retirada del mercado de tintas para tatuar de la empresa Goldeneye