Una de cada tres muertes asistidas se practican en casaEP
Después de más de cuatro años desde la aprobación de la Ley de Eutanasia en el Estado, Euskadi se consolida como una de las comunidades con mayor volumen de procedimientos eutanásicos finalizados dentro del Estado. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, en la CAV se han recibido 451 solicitudes de ayuda médica para morir, de las cuales 213 han culminado en una prestación. De ese total, en torno a un 35% de las solicitudes no culminan en la prestación.
El perfil de las personas que solicitan la eutanasia es estable: la edad media se sitúa en torno a los 74 años (100 años la mayor, y 33 la más joven en 2024), con una distribución equilibrada entre hombres y mujeres, y con patologías oncológicas (37%) y neurológicas (36%) como causas principales, seguidas del EPOC respiratorio. La gran mayoría conserva su capacidad de decisión hasta el final.
Una de cada diez solicitudes (10,8%) se inicia mediante un documento de voluntades anticipadas: “Son personas normalmente con demencia”, explicó la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación, Julia Barroso.
Claves
- Tasa de autorización. Cerca del 75% de las solicitudes que llegan a la comisión son autorizadas (el 60%vienen de paliativos);un 14% fallecen en el proceso; y un 13% de las peticiones se deniegan.
- Donación de órganos. 5 de las 49 eutanasias practicadas en 2024 derivaron en donación.
- Uno de cada 300. El 0,33% de las muerte totales en Gipuzkoa y el 0,25% son por eutanasia, muy por debajo de Países Bajos (5,8%), Bélgica y Canadá (3–4%).
- Comisión de Garantía. Su función es garantizar el cumplimiento del proceso de eutanasia. Lo componen 25 miembros (10 médicos, 8 juristas, 5 enfermeras, 1 trabajadora social, 1 psicóloga).
Hospital o casa
La mayoría de las prestaciones se realizan en el hospital (53%). Barroso indicó que al paciente siempre “se le da la opción” de fallecer en el domicilio, en la residencia donde estaba o en el hospital. De hecho, “hay personas que están en un centro sociosanitario y han decidido irse al hospital a realizarse la prestación”, añadió. Un 32,6% de las eutanasias se realizaron en domicilio, y un 14,3% en residencias.
Es también de donde menos solicitudes llegan. Solo el 11% de las peticiones procede de centros sociosanitarios, frente al 42% que se inicia en atención primaria, a través del médico de cabecera, y el 47% de origen hospitalario, generalmente tras ingresos prolongados. Barroso considera que “tenemos que trabajar para que en el ámbito sociosanitario aumente el número de casos”.
En todos los casos, la eutanasia fue aplicada por personal sanitario. Es decir, “la otra opción” recogida por la ley, la autoadministración, “no se ha contemplado en ninguna de las solicitudes que se ha llevado a cabo en la comunidad en estos años”, explicó Julia Barroso.