Los mayores de 70 años, el personal sanitario y las personas que cuidan o conviven con personas vulnerables son algunos de los colectivos que deberían seguir vacunándose frente a la Covid-19 durante la campaña 2025-2026, según el Ministerio de Sanidad.

También se aconseja inmunizar a personas con enfermedades crónicas graves, con el sistema inmune debilitado y quienes viven en residencias u otras instituciones cerradas.

Se recomienda una dosis estacional, aunque ya hayan recibido otras vacunas o hayan pasado la enfermedad, con un intervalo mínimo de tres meses desde la última dosis o infección (seis en casos específicos). Este compuesto puede administrarse simultáneamente con la vacuna de la gripe.

Impacto de la vacunación en los primeros cinco años

Desde la primera dosis el 27 de diciembre de 2020, la vacunación se ha consolidado como una herramienta eficaz para salvar vidas y reducir el impacto de la pandemia.

A nivel global, se estima que se evitaron cerca de 20 millones de muertes en el primer año. En Europa, se salvaron 1,6 millones de vidas, y en el Estado, cerca de 127.000 mayores de 25 años habrían fallecido sin la vacunación masiva.

En niños de 5 a 11 años, la vacunación redujo las infecciones entre un 2-4%, con reducciones más modestas en hospitalizaciones y fallecimientos (6%). La protección frente a infecciones leves puede disminuir con el tiempo y con nuevas variantes como Ómicron, aunque la protección frente a hospitalizaciones, enfermedad grave y muerte se mantiene alta, sobre todo en quienes recibieron dosis de refuerzo.

Beneficios para mayores, residencias y ahorro sanitario

En las residencias españolas, se estima que se evitaron al menos 3.500 muertes y más de 17.000 infecciones en los primeros meses de la campaña. La vacunación también ha supuesto un ahorro sanitario al reducir hospitalizaciones e ingresos en UCI. En Euskadi, durante 2021, se calcula que se evitaron entre 15.000 y 24.000 muertes y entre 46.000 y 75.000 hospitalizaciones, generando un ahorro neto de más de 26 millones de euros para el sistema sanitario.