ELA convoca tres días de huelga en las residencias y pide reunirse con los partidos
Emplaza a los grupos de las Juntas Generales y los sindicatos a una reunión
El sindicato ELA ha convocado tres jornadas de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa los días 26 y 27 de febrero y 18 de marzo ante la falta de propuestas de la patronal para hacer frente a la "precariedad" del sector, y ha emplazado a los grupos de las Juntas Generales y a los sindicatos a una reunión para abordar este asunto.
Representantes de la central abertzale han informado en rueda de prensa de que han planteado esta reunión el 17 de febrero en la sede del Consejo de Relaciones Laborales con el objetivo de "activar la responsabilidad y la iniciativa política" ante la situación de las trabajadoras de estos centros.
Sin reuniones
Han denunciado que, pese a que las negociaciones del convenio están bloqueadas, no han mantenido ningún encuentro ni con los responsables de la Diputación de Gipuzkoa ni con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, que fueron los tres partidos que aprobaron los presupuestos para 2026.
ELA recuerda que una de las razones por las que Elkarrekin apoyó las cuentas forales es porque incluía la celebración de "reuniones paralelas necesarias" con la representación sindical con el fin de impulsar el convenio de las residencias y "estabilizar los puestos de trabajo y mejorar las ratios".
Brecha salarial
Han remarcado que casi la mitad de las trabajadoras del sector tiene contratos parciales y la brecha salarial supera los 10.000 euros anuales.
Para exigir mejoras en las condiciones laborales de estas trabajadoras, han convocado esos tres días de huelga, a los que suman también el 17 de marzo, que es el de la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos nacionalistas.
Mientras, continúa la huelga indefinida en siete residencias del territorio.
Han convocado esos tres días de huelga, a los que suman también el 17 de marzo, que es el de la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos nacionalistas
La residencia San José de Ordizia se suma a la huelga indefinida y ya es el séptimo centro en Gipuzkoa
Críticas a Mendoza
ELA ha criticado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, porque, según denuncia, ha solicitado aumentar los servicios mínimos al entender que "la atención adecuada a los residentes es lo más importante".
Esta central señala que los servicios mínimos "se incrementaron ya hasta el 90%" y que "solo con la mejora de los ratios se logrará una atención adecuada a los residentes". Pide a Mendoza que mantenga "los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario" y le "tiende la mano para dar solución al conflicto".
Temas
Más en Sociedad
-
Gipuzkoa se posiciona en "la vanguardia europea de economía circular ante el desafío de las materias primas críticas"
-
Bidegi adjudica por 1,2 millones de euros las obras de renovación del peaje de Eskoriatza
-
Aprobada la licitación del proyecto de la pasarela peatonal definitiva de Gaintxurizketa
-
La borrasca ‘Leonardo’ obliga a desalojar a los 1.200 vecinos de Grazalema