La residencia de ancianos San José de Ordizia se sumará este viernes a la huelga indefinida que ya llevan a cabo las trabajadoras de otros seis centros de este tipo en Gipuzkoa, ha informado este lunes el sindicato ELA.
La residencia de Ordizia se unirá de esta manera a la del Sagrado Corazón de Errenteria (Eulen Sociosanitario); Villa Sacramento (Domusvi-Mitie), Txara II (Biharko Gipuzkoa) y La Paz (GSR) de Donostia, San Juan de Zumaia (Clece mayores), y Argixao (Gerozerlan-Matia) de Zumarraga, que llevan en huelga desde el pasado 21 de noviembre.
En paralelo, el pasado mayo ELA comenzó una serie de jornadas puntuales de huelga en todo el sector con un total de catorce días de paro celebrados hasta este lunes.
Dos jornadas esta semana
Para esta misma semana, el sindicato ha convocado dos jornadas de huelga más que tendrán lugar los días 22 y 23 de enero a nivel sectorial.
En un comunicado, ELA lamenta que la negociación para un nuevo convenio de residencias y centros de día de Gipuzkoa "continúa sin avanzar", a pesar de que "ha pasado un año desde que se constituyó" sin que las patronales (Matia, Adegi y Lares) hayan presentado "ninguna propuesta que elimine la precariedad y la brecha salarial que vive el sector".
Donde hubo acuerdo, no hay convenio
"Aunque el Gobierno foral y Podemos se comprometieron en el acuerdo presupuestario de finales del año pasado a impulsar un convenio sectorial, no hay novedades", critica esta central.
Un contexto en el que las trabajadoras de la residencia San José (Celece Mayores) de Ordizia, han decidido sumarse a la huelga indefinida a partir del 23 de enero.
5.000 trabajadoras en el sector
ELA recuerda que el sector agrupa en Gipuzkoa a alrededor de 5.000 trabajadoras, que "exigen acabar con la brecha salarial y contratos laborales al 100%".
El sindicato explica que casi la mitad de ellas "tienen contratos parciales y sufren una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales en un sector en el que la mayoría son mujeres subcontratadas"