Kontseilua y Bagera se concentran contra la sentencia que revoca la exigencia de euskera para dos plazas de técnico en Donostia
Los colectivos han denunciado frente al Juzgado de Donostia que se trata de un "golpe más al derecho de trabajar y vivir en euskera"
Los colectivos Euskalgintzaren Kontseilua y Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea se han concentrado esta tarde del martes frente al Palacio de Justicia de Donostia para mostrar su rechazo ante la sentencia que revoca la exigencia de euskera para dos plazas de técnico en Donostia.
El TSJPV revoca la exigencia de euskera para dos plazas de técnico en Donostia
Concretamente, la semana pasada conocíamos la sentencia del TSJPV, que revocado la exigencia del perfil lingüístico (PL2) de euskera para optar a dos puestos de técnico municipal de Digitalización Cartográfica en el Ayuntamiento de Donostia que previamente había sido admitida por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana.
Los colectivos han denunciado que se trata de "un golpe más al derecho de vivir y trabajar en euskera" y que "la justicia no quiere equiparar las libertades de los ciudadanos y pretende reafirmar el estatus de privilegio que tiene el castellano frente a la lengua vasca".
Asimismo, los colectivos han reclamado una "nueva arquitectura jurídica que dé paso a la normalización del euskera, para hacer frente a la sistemática y diaria infracción de los derechos de los euskaldunes".
Ambos colectivos proponen, "para hacer frente a este pisoteo", visitar la "Euskaltzaleon Gida", en el 6. punto, que se puede encontrar en la pagina web Pizkundea.eus, donde se encomienda a la ciudadanía euskaltzale que "luche y tome la decisión de vivir en euskera".
Temas
Más en Sociedad
-
La comunidad senegalesa de Bergara: “Ha sido un golpe muy duro para todos nosotros”
-
La OMS avisa: cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo podrían evitarse
-
El PNV urge a extender a toda Euskadi la vacunación obligatoria por dermatosis nodular contagiosa
-
El Ararteko pide a Salud que pague los gastos por la eliminación de una pierna amputada a un paciente del Hospital Donostia