Osakidetza crea un comité de investigación para blindar las vacunas frente a las brechas de seguridad
En las últimas horas se han detectado 78 posibles pacientes con vacunas caducadas
Osakidetza ha constituido un Comité de Investigación y Trazabilidad de Vacunas para esclarecer lo sucedido con la administración de vacunas caducadas y blindar el sistema ante nuevas brechas de seguridad porque “un error de este calibre no cabe en Osakidetza”, ha explicado este jueves el consejero de Salud, Alberto Martínez.
Este comité, compuesto por ocho especialistas está encabezado por el subdirector de calidad de Osakidetza, David Cantero. Uno de los puntos que, sin duda, estará sobre la mesa de este grupo de especialistas es el sistema informático para administrar las vacunas.
La investigación iniciada el pasado 15 de enero –cuando se conoció el primer caso– ha identificado este programa como un “hueco de seguridad”. Según explicó el consejero, “tenemos un sistema común en todas las OSI. Cuando el campo quedaba vacío, lo rellenaba el propio sistema. Las vacunas tenían un formulario específico que recogía el lote pero no la caducidad de las vacunas”.
"Se han arrastrado los datos erróneos de la primeras dosis"
Asimismo, Martínez admitió que en las segundas citas para las vacunas “el sistema está fallando de forma generalizada” porque en muchos casos “se han arrastrado los datos erróneos de la primeras dosis”, según la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao.
Más allá de anunciar la constitución de este comité de investigación, los máximos responsables del sistema sanitario vasco comparecieron para dar cuenta de todos los pasos dados por el Departamento de Salud tras detectar la administración de dosis de una vacuna hexavalente perteneciente a un lote cuya fecha de caducidad había expirado en noviembre a 253 pacientes, la mayoría de ellos bebés.
Y aunque el miércoles, Osakidetza rebajó el número de personas afectadas a 103 (98 lactantes y cinco adultos), finalmente solo se recomendará la revacunación de 30 individuos porque, al parecer, se trataba de un problema de registro, no de caducidad. Osakidetza ha llamado a todas las personas afectadas y se ha revacunado ya a varios menores.
Además, Osakidetza va a seguir uno a uno el historial de otros 78 pacientes potenciales que han surgido después de que en las últimas horas Osakidetza haya detectado tres nuevos casos de vacunación caducada en la OSI de Basurto.
Denuncia de tres casos nuevos
Este jueves por la mañana, una madre denunció un caso relacionado con la vacuna tetravalente cuando tenía la cartilla en la mano. Y el propio servicio farmacéutico ha detectado dos errores en el caso de una vacuna de la triplevírica.
Según los máximos responsables de Osakidetza, se pondrán en contacto con estas personas para la revacunación, en caso necesario. “Vamos a analizar caso por caso 78 casos potenciales. No existe riesgo de riesgos adversos en las personas afectadas. Se están analizando para valorar la opción de una revacunación. Hoy se emitirá una recomendación de actuación para estos casos”, dijo Martínez.
La Fiscalía investiga el caso de las vacunas de Osakidetza
El consejero volvió a recalcar que la cadena de errores que se ha producido “lo seguimos considerando un hecho grave aunque no haya generado efecto graves en las personas”. Esto llevó a abrir dos vías de acción. La primera, velar por la seguridad de las personas afectadas.
“Hemos realizado los contrastes más exhaustivos que se pueden hacer. La conclusión preliminar concluye que no existían riesgo de efectos adversos por la inoculación de esta vacuna”, explicó el consejero.
En esta línea, Martínez insistió en que “hemos actuado con total celeridad desde el momento en que hemos tenido conocimiento de ello".
"Hemos analizado OSI por OSI a los pacientes potenciales y actuamos con la máxima seguridad y prudencia, buscando el contraste con las entidades que tienen mayor nivel para poder asesorarnos y trasladar una respuesta contrastada. Hay que recordar que teníamos preparado el listado de todos los pacientes para cuando hubiera que realizar la comunicación", recalcó.
Desde los primeros compases de esta crisis inédita en Osakidetza, la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud consultó el caso con las autoridades, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además de con el fabricante, en busca de criterio científico.
El miércoles a la mañana se recibió el informe de AEMPS con la aclaración sobre la validez y administración del lote y el consejo de no volver a vacunar. Sin embargo, a última hora del miércoles el CAVE adoptó una posición más prudente y recomendó revacunar a 103 personas (ahora 30).
Recomendación garantista
A su juicio, aunque es probable que la vacuna conserve potencia tras un breve tiempo fuera de validez, no se puede garantizar la protección a largo plazo, especialmente en lactantes. Por ello, el CAVE mantiene una recomendación garantista.
El consejero también mostró su disposición a colaborar con la justicia después de que la Fiscalía Superior del País Vasco haya incoado diligencias de investigación para acreditar la existencia o no de un delito contra la salud pública por la administración de vacunas caducada por parte de Osakidetza.
La Fiscalía investiga el caso de las vacunas de Osakidetza
"La fiscalía no se ha puesto en contacto con nosotros pero colaboraremos en todo", aseguró Martínez. Por último el consejero agradeció la colaboración y serenidad de las familias, así como el esfuerzo del personal sanitario que ha trabajado con rigor y prudencia en la atención y seguimiento individual de cada paciente.
Temas
Más en Sociedad
-
El Zinemaldia, tercera iniciativa cultural más importante del Estado en 2025
-
Una masa polar que entrará por el norte dejará el viernes precipitaciones y fuerte viento
-
Huelva despide a las víctimas del accidente de Adamuz con un funeral en el Carolina Marín
-
Las diez medidas que deberías tomar para proteger tu privacidad al usar la IA