El año 2025 finaliza sin ninguna adopción internacional
El descenso ha sido prolongado desde el año 2010, cuando se registraron un total de 198 adopciones
El número de adopciones internacionales se ha desplomado en Euskadi en los últimos años hasta desaparecer por completo. En 2025 no se registró ninguna adopción, lo que confirma una tendencia descendente que se viene registrando desde hace década y media. Este escenario contrasta con los datos registrados en décadas anteriores, especialmente en los años noventa y en los primeros dos mil, cuando este tipo de adopciones tuvieron un peso relevante en Euskadi. En 2010, por ejemplo, se formalizaron 198 adopciones, mientras que en 2023 la cifra total se situó en 3, todas ellas en Bizkaia. Los principales países de origen de los menores eran entonces China, Rusia, Colombia y Etiopía.
Relacionadas
Causas del descenso
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, sitúa este desplome dentro de una dinámica más amplia que no es exclusiva de Euskadi. Según explica, “se ha producido un descenso de adopciones internacionales, tanto en Euskadi como en el Estado”.
Esto se debe a un contexto internacional cada vez más restrictivo. Con el paso de los años, muchos países de origen han ido limitando o cerrando la adopción internacional por razones diversas, desde conflictos bélicos o catástrofes naturales hasta la falta de estructuras administrativas que garanticen los procesos. “La geopolítica está influyendo bastante. También el hecho de que algunos países con el tema del trato demográfico hayan decidido poner cortapisas a la hora de poder realizar adopciones”, apunta Melgosa.
"Va a ser difícil que se produzca un incremento de las adopciones como el que hubo hace unas décadas en Euskadi.
Futuro de las adopciones internacionales
A esto hay que añadir un cambio en las decisiones de las familias, que “están optando por otras fórmulas, como puede ser también la adopción dentro del propio Estado”, especialmente de menores “más cercanos a sus propios domicilios”.
De cara al futuro, la consejera no atisba un cambio significativo en esta materia: “A día de hoy, tal y como está la situación en el mundo, va a ser difícil que se produzca un incremento de las adopciones como el que hubo hace unas décadas en Euskadi. Y, por otra parte, creo que el tema de los valores de la sociedad a la hora de tener hijos e hijas tiene también algo que ver”.
Temas
Más en Sociedad
-
Cortada la N-634 entre Zumaia y Zarautz por el fuerte oleaje
-
Euskadi refuerza la protección de los menores en las adopciones internacionales
-
Maquinistas de alta velocidad: una formación continua y unos sistemas que garantizan la seguridad
-
Llegan los anuncios a ChatGPT: ¿pueden influir en sus respuestas?