Subijana pide un "cambio en la mirada" judicial para mejorar la atención a discapacitados
El presidente del TSJPV cree necesario cambiar "actitudes" y una "visión proactiva" que capte sus necesidades en un proceso judicial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha pedido "un cambio en la mirada" a todos los actores del ámbito judicial de manera que se facilite la atención y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
"Uno de los retos de la justicia en este siglo XXI es la accesibilidad" y eso no solo pasa por inversiones económicas sino sobre todo por un cambio de "actitudes" y por una "visión proactiva" que capte las necesidades que puedan tener estas personas en un proceso judicial para poder solucionarlas.
Así se ha expresado Subijana en unas jornadas en elParlamento Vasco sobre los derechos de las personas con discapacidad en la que han intervenido, entre otras, la fiscal superior en Euskadi,Carmén Adán, y la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio.
Garantizar la accesibilidad
El presidente del alto tribunal vasco ha defendido el derecho de las personas con discapacidad a entender y a ser entendidos. Esa accesibilidad requiere de un "giro de perspectiva" porque el marco jurídico para garantizarla ya existe.
No cambiar la mirada supondría indefensión para estas personas o una mayor dificultad para acceder a la justicia, ha advertido Subijana, que ha abogado también por usar un lenguaje oral y escrito que no se dirija únicamente a los actores del mundo judicial, sino que sea comprensible para todos.
El facilitador
En el caso de las inversiones económicas, estas deberían centrarse en mejorar los espacios y en incorporar la figura del facilitador, que supere al actual acompañador de las personas discapacitadas durante un proceso judicial.
Todos estos "múltiples retos pequeños sumados dan lugar al reto en mayúsculas de construir unajusticia al servicio de las personas, preferentemente al servicio de las personas que se encuentran en peor situación para el ejercicio de sus derechos".
Derechos fundamentales
Por su parte, la fiscal superior en Euskadi ha advertido de que los derechos fundamentales "no están suficientemente consolidados nunca" y que los cambios culturales, sociales y tecnológicos pueden "variarlos", por eso importante incidir en ellos, especialmente en el caso de las personas discapacitadas.
La legislación española protege a este colectivo con normas específicas pero "queda mucho por hacer" y en el caso concreto de la justicia persisten "muchas barreras" para estas personas. En este sentido ha mostrado su compromiso de facilitar el acceso a la justicia eliminando esas "barreras que impiden la igualdad efectiva" en el ejercicio de sus derechos, lo que pasa entre otras cuestiones por lograr que no sea más caro para ellos enfrentarse a un proceso judicial".