Las catas del TAV para conectar la Y vasca y Navarra continúan en Aralar
Santano vuelve a remitir a los futuros resultados para tomar la decisión de la conexión del TAV con Navarra
Este 2026 recién estrenado deberá determinar cuál será la conexión definitiva del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra. Así lo entiende el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha asegurado este lunes en Irun que las catas que se están realizando bordeando la sierra de Aralar continúan, por lo que los resultados definitivos estarán listos para primavera.
Irun estrena este martes parte de su nueva estación
"No hay nuevas noticias sobre las catas, lo que es positivo porque quiere decir que se están llevando a cabo", ha asegurado Santano durante la visita que ha realizado a la nueva estación de Adif en Irun y que abrirá sus puertas, parcialmente, el próximo martes. Preguntado por los periodistas, el secretario de Transportes ha asegurado que 2026 será "un año decisivo" para aclarar el trazado definitivo de la Y vasca.
Sobre esta cuestión, Santano ha vuelto a remitir a los futuros resultados de estas catas, a partir de los que el Ministerio español y el Gobierno Vasco deberán tomar una decisión definitiva.
Dudas desde el Gobierno español
A finales del pasado año, el Gobierno español enfrió la opción de Ezkio para conectar la Y vasca con el ramal navarro del TAV al señalar en una respuesta parlamentaria que la conexión de Ezkio provocaría dificultades de explotación y limitaciones en cuanto a tráficos futuros.
La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, expresósu deseo de que las catas "se hagan bien, cuanto antes y que se elabore el informe técnico para poder analizarlo", antes de dar una opinión acerca del ramal definitivo.
