Donostia– El servicio de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos, que actúa en el entorno de Bilbao, se ampliará para mediados de año a la zona metropolitana de Donostia, según informó ayer el Departamento de Seguridad.
En la zona de la capital donostiarra, las grúas de urgencia actuarán en la carretera GI-636, que va a la muga; las carreteras entre Hernani y la AP-8; la N-1, entre Tolosa y Lasarte-Oria; la GI-11 y la A-15, entre Andoain y Hernani.
En 2024 este servicio actuó en el Bilbao metropolitano en 548 incidentes (226 causados por accidentes y 322 por averías) y en 220 de estos casos los conductores no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén, bloqueando un carril.
La Dirección de Tráfico estima que en estas 220 acciones se evitaron 1.430 kilómetros de retenciones, calculando 6,5 kilómetros de caravana por cada incidente en el que vehículo quedó en un carril.
“Resultados positivos"
La directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, señaló que las grúas ligeras han ofrecido “resultados positivos” en sus 14 años operando en Bilbao, en los que han actuado en 7.407 ocasiones.
Las grúas, hasta un máximo de cuatro en las horas punta de la mañana y la tarde, se posicionan en la AP-8, entre el punto kilométrico 110 (Basauri) y el 139 (límite territorial con Cantabria) y el tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi hasta la llegada al punto exacto en que se requiere la prestación de su servicio es de unos 12 minutos.