ELA critica que se publifique el servicio de ambulancias sin garantizar la continuidad de la plantilla
Los trabajadores de Ambulancias de Gipuzkoa manifiestan que su situación laboral se encuentra "seriamente amenazada"
El sindicato ELA ha denunciado este martes que Osakidetza y el Departamento vasco de Salud pretenden llevar a cabo la publificación del servicio de ambulancias de soporte vital avanzado en Gipuzkoa "despidiendo a la plantilla" y "sin garantizar sus derechos".
Según informa ELA en una nota, los trabajadores de este servicio han hecho esta denuncia en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que han desvelado que la delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar.
El colectivo de soporte vital de ambulancias se concentrará el próximo lunes enfrente del Hospital Donostia
Continuidad en riesgo
Un servicio que emplea actualmente a 45 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario, "cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada", según han denunciado.
Los comparecientes han defendido la publificación de los servicios públicos esenciales, incluido el transporte sanitario, si bien han dicho no aceptar que "se haga a costa del despido de la plantilla".
Maltrato de los derechos laborales
Han rechazado también "una publificación que ignore deliberadamente los derechos laborales de quienes llevan años sosteniendo este servicio con profesionalidad y compromiso".
"La Administración pretende asumir el servicio sin garantizar la subrogación de la plantilla, incumpliendo tanto el convenio colectivo vigente como los principios más básicos de responsabilidad pública", se han lamentado.
Referencia al Convenio Autonómico
En este contexto han aludido al artículo 12 del Convenio Autonómico de Transporte de Enfermos y Accidentados que, en su opinión, resulta "claro" al referir que en los cambios de titularidad o de gestión deben mantenerse el empleo y las condiciones laborales.
Una situación en la que, a su entender, es "especialmente grave que sea una administración pública la que intente eludir estas obligaciones".
Silencio como respuesta
Han recordado además que desde hace meses, la representación de los trabajadores ha solicitado "información, diálogo y transparencia", mientras que la respuesta ha sido "el silencio, la opacidad y la unilateralidad, agravadas además por la decisión de acelerar el proceso en plenas fechas navideñas, dificultando cualquier capacidad real de respuesta sindical y social".
También han señalado que no se trata de "un problema técnico ni jurídico sino ante una cuestión de voluntad política", al tiempo que han citado "precedentes claros", como "en el caso del Oncológico", en el que "cuando se decidió el cambio de gestión, la plantilla fue subrogada, demostrando que cuando hay voluntad política, las garantías laborales se respetan".
"Ante la falta de diálogo y responsabilidad por parte de Osakidetza, no dejan otra alternativa que la movilización y la lucha sindical, para defender el empleo, la dignidad profesional y una sanidad pública verdaderamente universal y justa", han concluido
Temas
Más en Sociedad
-
Abiatu es el dispositivo "preferido" de los usuarios de las autopistas guipuzcoanas
-
El precio de las uvas se dispara hasta un 83%: estos son los supermercados que más han subido su coste
-
Japón anuncia la creación de la primera IA que razona como un ser humano
-
La AP-636 se cortará totalmente en Bergara, sentido Beasain, del jueves noche al viernes