Síguenos en redes sociales:

El Gobierno español encara la colocación de las vías del TAV en Gipuzkoa con expropiaciones de urgencia

La expropiación forzosa de unas 13 hectáreas afecta a un centenar de propietarios de Antzuola, Beasain, Bergara, Donostia, Ezkio-Itsaso, Hernani, Ordizia, Urnieta y Zizurkil

El Gobierno español encara la colocación de las vías del TAV en Gipuzkoa con expropiaciones de urgenciaJavier Colmenero

Un centenar de propietarios se encuentran en pleno proceso de expropiación forzosa con carácter de urgencia para llevar a cabo los trabajos necesarios para la instalación del entramado logístico que permitirá colocar las vías sobre la plataforma del 'Y Vasca' del TAV en su tramo guipuzcoano, completado ya a falta de detalles. Las expropiaciones se consumarán a finales de enero, y los terrenos, un total de casi 130.000 metros cuadrados, unas 13 hectáreas, pasarán a ser declarados terrenos de “utilidad pública e interés social”.

Se trata de los espacios donde se instalarán las bases de acopio de material para la colocación de las vías. En concreto, se situará una base fija y central en el edificio recientemente desokupado de los Agustinos en Martutene, 1.551 metros cuadrados propiedad de Gune Fundazioa, junto a la línea ferroviaria Madrid-Hendaia y servirán de base central de operaciones para la colocación de las vías. 

ADIF montará en esos terrenos una base de montaje fija y otras 36 para acopio de material

"Uso temporal"

El contrato incluye también la creación de una zona de acopio de balasto en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Ezkio-Itsaso. Y se habilitarán otros 35 puntos de acopio de traviesas para la vía en placa a lo largo del trayecto Bergara-Astigarraga, en los citados municipios de Antzuola, Beasain, Bergara, Donostia, Ezkio-Itsaso, Hernani, Ordizia, Urnieta y Zizurkil.

La construcción de estas instalaciones, imprescindible para la fase de montaje de vía, se realiza en paralelo con el avance de la construcción de la nueva plataforma.

De los 130.000 metros cuadrados en total, 60.000 son suelo de naturaleza rural. La inmensa mayoría del suelo que será necesario se expropiarán para uso temporal del mismo, es decir, mientras duren los trabajos de colocación de las vías. 

Servidumbres de paso

Además, el expediente de expropiación forzosa contempla otros 5.000 metros cuadrados de servidumbre de paso, para los accesos. 

Entre el centenar de propietarios y propietarias afectadas, alguno desconocido, figuran tres ayuntamientos, como son los de Donostia, Ezkio-Itsaso y Hernani, pero también el Gobierno Vasco y la propia ADIF, la empresa estatal Administradora de Infraestructuras Ferroviarias de España. 

Pero la gran mayoría son particulares, en el caso de Antzuola, por ejemplo, seis miembros de una misma familia. El mayor número de expropiaciones en cuanto a número de propietarios afectados se produce en Bergara (24), una veintena en Donostia, 16 en Zizurkil, 12 en Ezkio-Itsaso, 10 en Urnieta y 9 en Hernani, por ejemplo. Entre Beasain y Ordizia solo cuatro.

19,7 millones de euros

ADIF ha licitado ya los trabajos de construcción de estas bases de acopio de material por un total de 19,7 millones de euros. Aunque el gestor de infraestructuras ferroviarias no se aventura a dar plazos, es previsible que los trabajos de construcción de estas bases logísticas para la futura colocación de las vías se lleven a cabo este año.

El levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos por parte de ADIF se ha fijado para los días 27, 28 y 29 de enero, durante los cuales se ha citado en los ayuntamientos de los municipios afectados, con fecha y hora, a cada uno de los 98 propietarios y propietarias conocidos.

Los y las propietarias tienen un plazo de 15 días hábiles para examinar y consultar los expedientes de expropiación. Periodo que empezó a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín General del Estado, el pasado martes, día 16 de diciembre. 

El levantamiento de las actas de ocupación se producirá los días 27, 28 y 29 de enero, para las que se ha citado a los afectados

En esa fecha, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de España comunicó de forma oficial la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, por la quese abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias - Alta Velocidad, "Proyecto constructivo de una base de montaje y acopios para el montaje de vía de la LAV País Vasco. Tramo: Y Vasca-Ramal Guipuzcoano".

 Además de la base de montaje, ubicada en Martutene, se establecerán puntos de acopio en el PAET de Ezkio-Itsaso y a lo largo del trayecto Bergara-Astigarraga.

Distribución de balasto desde Ezkio-Itsaso

Te puede interesar:

En la base de montaje de Martutene se realizarán las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales de vía. En el PAET de Ezkio-Itsaso, donde se construirá una vía auxiliar que permita la distribución del material, se ubicará el acopio de balasto, destinado al montaje de la vía sobre base pétrea, principalmente en el inicio del ramal guipuzcoano. 

Adif Alta Velocidad anunció también que tiene ya adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la base de montaje de vía para los ramales alavés y vizcaino de la nueva plataforma ferroviaria de la línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.