Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa decide este viernes las ayudas en el transporte público

Todo indica que la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa continuará con los descuentos en vigor

Gipuzkoa decide este viernes las ayudas en el transporte públicoRuben Plaza

El Gobierno español confirmó este martes que las ayudas al transporte público que vienen funcionando con enorme éxito de usuarios desde la pandemia se prolongarán el año que viene. En consecuencia, también se aplicarán en Euskadi, donde las administraciones contribuirán a sostenerlas con sus aportaciones correspondientes.

En Gipuzkoa, la decisión se tomará este viernes. Ese día, se reúne la asamblea de la Autoridad Guipuzcoana del Transporte. Todo hace pensar que se sumará a lo que ya han anunciado el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. La línea de subvenciones que se plantea es la que viene operando en la actualidad y que, en líneas generales, se traduce en descuentos que reducen a la mitad el coste en el uso de los diferentes modos de transporte público.

Medida estrella

El martes, fue ésta la medida estrella anunciada por el presidente español, Pedro Sánchez, en el balance adelantado del año que llevó a cabo el pasado 15 de diciembre: un nuevo abono único de 60 euros –30 para jóvenes de menos de 26 años– para trenes de Cercanías y Media Distancia y autobuses de largo recorrido.

La misma fue aprobada en el último Consejo de Ministros junto a la prórroga de todos los descuentos al transporte vigentes este año, todo ello con un coste de 1.371 millones de euros. Lo que no está claro es si se va a implantar el bono anunciado por Sánchez en la CAV, donde ya funcionan las tarjetas Mugi, Bat y Barik.

A diferencia de la prórroga que se aprobó para 2025, esta vez el real decreto va por separado y no va incluido en un gran decreto con otros asuntos, lo que facilitará su convalidación en el Congreso, evitando así que pueda ser tumbado como pasó el año pasado. Otra diferencia es que en los descuentos del 40% de los títulos de transporte de competencia autonómica y local que se prorrogan, que pagan a partes iguales el Estado y las autonomías –20% cada uno– y donde se mantiene la gratuidad infantil, ya no será obligatorio que las comunidades aporten su 20%, por lo que siempre habrá un mínimo del 20% aportado por el Estado. Las comunidades y ayuntamientos tendrán ahora que anunciar si aportan su parte.

“No tengan ninguna duda de que un gobierno de derecha y extrema derecha, una de las primeras cosas que suprimiría es esta. Por tanto, que los ciudadanos echen cuentas y serán conscientes de lo que significa tener un gobierno progresista que atiende las necesidades más elementales de las personas”, defendió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Consejo de Ministros.