Síguenos en redes sociales:

Balizas V16, el inesperado regalo para estas navidades

Desde el 1 de enero sustituirán a los triángulos y, aunque la norma es conocida desde hace meses, muchos han esperado al último momento para comprarlas

Balizas V16, el inesperado regalo para estas navidadesRuben Plaza

Entre los regalos estrella para estas navidades se ha colado un objeto inesperado para muchos. Las balizas luminosas V16 pasarán a ser obligatorias para circular por las carreteras el próximo 1 de enero, sustituyendo a los triángulos de emergencia, que dejarán de ser legales para señalizar averías, lo que ha llevado a muchos conductores a adquirir este dispositivo en plena campaña navideña a pesar de que la medida era conocida desde hace meses.

“Estas últimas semanas son las que más hemos vendido. La gente sabe que van a ser obligatorias, pero han esperado hasta el último momento”, asegura Josetxo Ibargoyen, de la carrocería Ibargoyen de Irun. Se ha cumplido, de este modo, la predicción que vaticinaban diferentes profesionales del sector a este periódico en un reportaje realizado en agosto y en el que señalaban que hasta que no llegase el momento en el que se comenzase a multar por no tenerlos, los conductores no iban a comprarlos.

A falta de una semana de que la norma entre en vigor, la situación ha cambiado por completo. “No tengo una bola de cristal para saber si los últimos días vendrá mucha gente o no, pero ahora mismo sí. Por los triángulos de emergencia, en cambio, nadie pregunta”, indica Ibargoyen sobre una medida que nace con el objetivo de mejorar la preseñalización en caso de accidentes o de averías en carretera. Las balizas, eso sí, deben ser aquellas homologadas y conectadas con la Dirección General de Tráfico (DGT) y no los dispositivos que se anunciaron en un primer momento.

“Hoy en día, ya solo tenemos las homologadas. Quizás todavía queden en sitios donde las comprasen hace uno o dos años y las intenten pasar como las buenas, pero las únicas admitidas son las que tienen geolocalización”, explican desde carrocería Ibargoyen, donde venden estas balizas, que informan en todo momento de la posición en la carretera de forma automática, por un precio de 39,95 euros.

Por un coste algo mayor (59,90 euros) se encuentran también disponibles en las 2.380 oficinas de Correos de todo el Estado. “Las tenemos desde hace tiempo y, aunque las hemos ido vendiendo poco a poco, quizás ahora haya algo más de movimiento”, explican desde una de estas oficinas de Donostia, donde el stock todavía supera a la demanda real. “Igual la gente no sabe que aquí también pueden comprarlas”, apuntan sobre una posibilidad que se completa con cerca de 6.000 carteros rurales que también las venden por todo el Estado y el servicio Correos Market para su adquisición online junto a otros elementos como los distintivos ambientales de la DGT.

Críticas a las balizas

Con el objetivo de informar sobre cuáles son los aparatos homologados y los lugares disponibles para su adquisición, la DGT tiene habilitada una página web en la que detalla toda la información, así cómo deben de utilizarse. Según indican, la baliza debe ser llevada en todo momento en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, se deberá activarla colocándola encima del techo del automóvil. El dispositivo, de esta manera, transmitirá en tiempo real la ubicación a través de la plataforma DGT 3.0 y avisará a otros usuarios de la situación, al tiempo que emitirá una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua.

Una medida que, no obstante, no parece satisfacer a todo el mundo, ya que la Guardia Civil lanzó la semana pasada una nota en la que advertía que las balizas se debían complementar con los triángulos, ya que su visibilidad es limitada en curvas y en cambios de rasante y de luz, así como la posibilidad de quedarse sin pilas para su utilización.

Estos comentarios llevaron al director general de Tráfico, Pere Navarro, a recordar que el uso de los triángulos no está prohibido y que se podrán seguir utilizando, al tiempo que aseguró que el objetivo del cambio de normativa no es el de multar. “Es una mejora, un pequeño avance en el tema de seguridad”, apuntó.

Los datos

40 

El precio de las balizas V16 varía entre los 40 y los 60 euros según el modelo. No obstante, solo son válidas aquellas homologadas y conectadas con la DGT y que cumplan una serie de requisitos como conectividad NB-IoT (4G o superior), tarjeta SIM integrada y sistema de geolocalización.

200 

Los agentes de tráfico podrán solicitar que se les enseñe el dispositivo en el vehículo. En caso de no tenerlo, las sanciones pueden ascender hasta los 60 euros y hasta los 200 euros en caso de no utilizarlas durante un accidente o una avería en carretera.

360 

Las balizas deben de emitir una luz 360 grados de alta intensidad, lo que ha llevado la crítica de la Guardia Civil, que asegura que su visibilidad es limitada en diferentes situaciones.

A partir del 1 de enero, sin embargo, los agentes de tráfico podrán pedir a los conductores que les enseñen las balizas V16 del mismo modo que hacen con el seguro y con la ITV del vehículo. En caso de no llevarlas, las sanciones pueden ascender hasta los 60 euros, mientras que en caso no utilizarlas en un accidente o una avería, la multa podría alcanzar los 200 euros.