Síguenos en redes sociales:

La Diputación aprueba dos ayudas para la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Museo Vasco de Montaña

La asociación de ciencias recibirá una dotación de 31.000 euros, mientras que el museo obtendrá una cantidad de 50.000 euros

La Diputación aprueba dos ayudas para la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Museo Vasco de MontañaArnaitz Rubio

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado la concesión de dos subvenciones destinadas a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio del territorio, "tanto en su vertiente histórico-arqueológica como en la cultural e inmaterial, vinculada a una de las expresiones identitarias más arraigadas de Gipuzkoa: el montañismo", ha explicado la portavoz, Irune Berasaluze.

Aranzadi

En rueda de prensa, Berasaluze ha detallado que, por un lado, se ha aprobado la concesión de una subvención de 31.000 euros a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la realización de trabajos de "entibación y seguridad" en la zona de excavación arqueológica del paso de San Adrián-Lizarrate, "un enclave patrimonial de primer orden, integrado en el Camino de Santiago y reconocido como Patrimonio de la Humanidad".

Así, ha apuntado que la actuación permitirá "garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en la excavación y asegurar la continuidad de un proyecto arqueológico de gran relevancia científica, histórica y comunitaria".

Museo Vasco de la Montaña

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 50.000 euros a la Fundación Museo Vasco de la Montaña, destinada a financiar las instalaciones y el equipamiento del centro expositivo de Azpeitia y del centro de documentación de Tolosa.

Ambos espacios permitirán avanzar en la preservación, documentación y difusión del patrimonio cultural del montañismo, así como en la transmisión intergeneracional de su memoria, valores y significado social.

El Museo Mendietxe, ubicado en Azpeitia

Identidad cultural

Berasaluze ha puesto en valor, asimismo, la subvención al Museo Vasco de la Montaña, señalando que "el montañismo forma parte profunda de la identidad cultural de Gipuzkoa, de su manera de entender el territorio, el ocio, la comunidad y la relación con la naturaleza". Según ha señalado, "respaldar este proyecto es reconocer el trabajo que se viene realizando para conservar y compartir un patrimonio cultural e inmaterial muy querido".