El Palacio Miramar acogerá los próximos lunes y martes la segunda sesión del programa global de mentorización y aceleración para startups del ámbito cuántico e inteligencia artificial, impulsado por Creative Destruction Lab (CDL), uno de los mayores referentes internacionales en 'deep tech', en la que participarán 26 empresas emergentes.

Durante estas jornadas, once startups de tecnologías cuánticas, procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, y 15 startups de Inteligencia Artificial, todas europeas, entre ellas cuatro vascas, expondrán y defenderán sus proyectos ante un comité internacional de mentores científicos y expertos en escalabilidad empresarial.

Según han detallado desde la Diputación de Gipuzkoa, el panel "evaluará el potencial de impacto, innovación y escalabilidad de cada propuesta, siguiendo el proceso altamente selectivo que caracteriza a CDL".

CDL Donostia-San Sebastián impulsa dos programas: uno dedicado a tecnologías cuánticas y otro centrado en inteligencia artificial. El programa de Quantum se integra en la red internacional CDL Quantum, que opera junto a los nodos de Calgary, Toronto y Montreal, mientras que el programa de IA se desarrolla de forma coordinada entre la capital guipuzcoana y Barcelona.

"Gracias a esta doble apuesta, Donostia refuerza su papel estratégico y contribuye a posicionar a Gipuzkoa como un referente europeo en 'deep tech', han resaltado desde la institución foral.

Milla cuántica

El próximo martes, las startups participantes en el programa de cuántica visitarán la denominada "milla cuántica" de Donostia, recorriendo las instalaciones del DIPC, Ikerbasque y CIC Nanogune, acompañadas por una delegación institucional y científica formada por Unai Andueza, diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa; Adolfo Morais, viceconsejero de Ciencia e Innovación del Gobierno Vasco; Javier Aizpurua, director de BasQ; Ricardo Díez, director del DIPC; y José María Pitarke, director de CIC Nanogune.

El diputado de Promoción Económica, Unai Andueza, ha subrayado la "importancia estratégica" del programa y el "liderazgo" de Gipuzkoa en la creación de empresas de base cuántica e inteligencia artificial.

Según ha afirmado, la instalación del ordenador cuántico y la llegada de programas de mentorización y aceleración de referencia mundial como CDL "no son casualidades", sino que reflejan "una estrategia de anticipación de nuestras instituciones, apoyada en una infraestructura científica de primer nivel". "Contamos con centros de investigación punteros, una sólida red universitaria y organismos como BIC Gipuzkoa, que son fundamentales en el desarrollo y consolidación de nuevas empresas", ha asegurado.

Además, el responsable foral ha puesto en valor el trabajo conjunto de todos los agentes implicados y ha destacado que "es realmente importante situarnos a la vanguardia, crear los mimbres de los sectores de futuro y, cómo no, generar sectores y puestos de trabajo de altísimo valor que nos lleven, a su vez, a la atracción y retención del talento". "Todo ello permite a Gipuzkoa situarse hoy en la vanguardia europea en tecnologías cuánticas e inteligencia artificial", ha concluido.

Mentorización

Este programa de mentorización y aceleración refuerza el posicionamiento internacional de Euskadi en tecnologías avanzadas, situando a Gipuzkoa como "un nodo estratégico de una industria emergente de alto valor añadido, estrechamente vinculada al conocimiento, la ciencia y la innovación".

Desde el pasado mes de julio, CDL impulsa el liderazgo de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School. CDL Donostia-San Sebastián comenzó su actividad en septiembre en el edificio Tandem, ubicado en el Parque Tecnológico de Euskadi en Miramón.