Bajo una intensa lluvia, en torno a 200 médicos se han manifestado este miércoles frente a las puertas del Hospital Donostia para reclamar un estatuto propio en la segunda de las cuatro jornada de paros anunciados para esta semana. ​"Necesitamos una legislación moderna que permita que nuestros pacientes tengan a su disposición médicos especialistas formados y descansados", han señalado, criticando la actitud del Ministerio español.

Durante algo más de media hora, los profesionales sanitarios han realizado un parón y se han concentrado, al igual que lo hicieron este martes en Bilbao, tras dos pancartas en las que se podía leer la frase Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio. "Nos manifestamos en apoyo a la huelga estatal organizada para conseguir una mesa de negociación y un Estatuto Marco próximos", han explicado Mari Jose Lasa y Gloria Díaz, encargadas de leer un comunicado en nombre de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME).

El texto presentado por el Gobierno español no ha convencido a los sanitarios, ya que no incluye una serie de reivindicaciones de atención hospitalaria y de atención primaria como reconocimiento de la penosidad laboral, reducción de la duración y eliminación progresiva de las guardias, computación de todo el tiempo trabajado de cara a la jubilación, la recuperación total de las pagas extraordinarias que deben incluir todos los complementos, la carrera profesional incluyendo los años de formación MIR, el complemento de docencia y la puesta en marcha de OPEs mediante concurso de méritos.

"​A pesar de que el sistema sanitario se sustenta fundamentalmente en nuestra labor asistencial, la representación que el personal médico y facultativo tenemos en la mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad es prácticamente nula.​ Por ello, solicitamos un convenio franja o mesa propia para que nuestras condiciones sean negociadas única y exclusivamente por el personal facultativo, con un estatuto médico propio", han leído entre los vítores y aplausos de sus compañeros.

"Una ley propia"

Para la oftalmóloga Marta de Frutos, ​hasta la fecha, se "había gozado de una sanidad de la que todos sacábamos pecho". "Sin embargo, es evidente que el Sistema Nacional de Salud ha entrado en un deterioro acelerado fruto de unas políticas totalmente equivocadas", ha asegurado, al tiempo que han nombrado una serie de condiciones "intolerables" como jornadas laborales de hasta 80 horas a la semana y jornadas que no se tienen en cuenta para la jubilación, contratos basura "que podrían ser irregulares en cualquier otro sector", y salarios inadecuados "donde la hora extraordinaria se cobra menos que la hora ordinaria, que ni siquiera cuenta como hora trabajada".

"Era evidente que a largo plazo el Sistema Nacional de Salud se resentiría", ha añadido, por su parte, la hermatóloga Alasne Uranga, asegurando que esta situación ha llevado a muchos profesionales al extranjeros, listas de espera en aumento, tiempos de atención por paciente "miserables" y pruebas diagnósticas "que no llegan a tiempo por la mala gestión de los responsables políticos".

"​Necesitamos una legislación moderna que permita que nuestros pacientes tengan a su disposición médicos especialistas, formados, descansados y con tiempo para atenderles y recibir el mejor de los cuidados", ha agregado, pidiendo "una ley propia, como la que ya tienen otros países y aquí tienen otras profesiones".