El Gobierno vasco pide al sector que colabore ante el "demoledor" estado de la angula
Azkue ha desvelado que le consta que la asociación de anguleros de Euskadi ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la suspensión de la campaña
El viceconsejero de Pesca, Leandro Azkue, ha pedido al sector angulero de Euskadi que colabore con las instituciones para el diseño de un nuevo plan de gestión de la angula ante el "demoledor" estado en el que se encuentra este especie y ha confiado en que los profesionales no judicialicen la decisión de suspender la campaña 2025-2026.
El Departamento vasco de Pesca dictó una resolución, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 31 de octubre, que suspende la campaña de la pesca de la angula basada en distintos informes que constatan una situación crítica de la especie.
Este miércoles el viceconsejero Azkue y la directora de Pesca y Acuicultura, Ixone Soroa, han comparecido en el Parlamento Vasco, a petición del PP, para dar explicaciones sobre la situación de la angula en las cuencas de los ríos vascos y sobre los próximos pasos a dar para su recuperación, para lo que quieren contar con el consenso de los profesionales.
Azkue ha desvelado que le consta que la asociación de anguleros de Euskadi ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la suspensión de la campaña y que se está produciendo un goteo constante de distintos recursos individuales contra esa decisión, 32 hasta la semana pasada, que podrían llegar a los tribunales.
Ha reconocido que los datos que han llevado a esa suspensión "no gustan al sector profesional", pero "ahí están y las decisiones pasan por asegurar la pesquería sostenible en el tiempo".
Reunión
El viceconsejero ha explicado que el Departamento mantuvo una reunión con los anguleros, a los que pidieron colaboración para revisar el plan de gestión vigente de la angula y diseñar uno nuevo y respondieron que se lo tenían que pensar.
El Departamento les ha citado de nuevo el próximo martes. "La decisión está en sus manos. Espero que el sector opte por colaborar", ha remarcado Azkue.
La directora de Pesca ha anunciado que también en esa reunión se va a hablar con los anguleros sobre posibles compensaciones económicas por la suspensión de la campaña porque "hay fondos" para ello.
Ha recordado que de las 150 licencias otorgadas durante la pasada campaña solo se activaron 68 y la media de ingresos fueron 1.500 euros.
Durante la comparecencia el viceconsejero ha señalado que las primeras señales de alarma de la población de la angula comenzaron en los años 70 del pasado siglo cuando descendió "de forma bárbara" en las cuencas vascas.
Proteger la especie
La Unión Europea, ha recordado, ha tomado varias decisiones para proteger a la especie, entre ellas la suspensión en 2011 de la exportación de las angulas fuera de las fronteras comunitarias y en 2023 la prohibición de la pesca recreativa.
También ha indicado que casi el 40% de las licencias del año pasado para la pesca de angula son de personas jubiladas.
"No parece que tenga mucho sentido mantener una pesca profesional por parte de jubilados" y este será uno de los temas que se abordarán también en la reunión con el sector, ha anunciado.
La solicitante de la comparecencia, la parlamentaria del PP Ana Morales, ha asegurado que el sector se siente "maltratado" y excluido de la toma de decisiones del Gobierno vasco y ha pedido a los responsables de la consejería de Pesca que les tenga en cuenta.
La decisión de suspender la campaña de este tipo de pesca se adoptó teniendo en cuenta varios informes que indican que la cantidad de anguilas en los ríos vascos llega solo al 7% de las que había en las décadas de 1960 y 1970.
Temas
Más en Sociedad
-
Los premios Nobel, en directo | Machado no llegará a tiempo para recoger el galardón de la paz
-
El Basque Culinary Center reconoce a Pedro Subijana por su larga e influyente trayectoria
-
Tensión en Bilbao por la llegada de los ultras del PSG
-
Las licencias de obra en Euskadi bajan un 7% interanual en el tercer trimestre