Un total de 67 personas han acudido a Gehitu en lo que va de año para realizarse pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis, un servicio anónimo, confidencial y gratuito que busca complementar la oferta del sistema público y de las farmacias desde un entorno comunitario. El perfil mayoritario corresponde a hombres (65,7%), menores de 35 años (58,3%) y residentes en Donostialdea (53,7%).
Según ha informado la asociación Gehitu en un comunicado, además, el 61,2% se había realizado alguna prueba similar con anterioridad y, entre ellos, un 42,9% lo hizo en el último año.
Los servicios comunitarios, incluido Gehitu, fueron los recursos más utilizados previamente (41,4%), por delante de la sanidad pública (31,7%), y solo un 18,5% afirma haber tenido alguna ITS en el pasado, y en tres de cada cuatro casos el diagnóstico se produjo hace más de tres años.
En cuanto a los resultados, el 100% de las pruebas de VIH realizadas en 2024 han sido negativas, y se han detectado dos casos positivos de sífilis y uno de hepatitis C.
Durante los 20 minutos de espera de resultados, el equipo de Gehitu refuerza la información sobre prevención, incluida la profilaxis post-exposición (PPE), el tratamiento de urgencia disponible en Osakidetza tras prácticas de alto riesgo.
Según los datos que cita Gehitu, en Euskadi se registran menos de 400 solicitudes anuales de PPE, pese a que su administración en las primeras horas reduce significativamente el riesgo de transmisión del VIH. La PPE consiste en un tratamiento de antirretrovirales durante 28 días y puede solicitarse en los servicios de Urgencias hospitalarios.
Programa de prevención
El programa de prevención y detección de VIH e ITS de Gehitu se sostiene mayoritariamente con fondos propios. En 2024 no contó con financiación del Plan del Sida y, de acuerdo con la resolución provisional para 2025, la subvención no cubrirá previsiblemente ni la mitad del coste total, lo que obliga a las personas socias a asumir un esfuerzo económico constante para mantener este servicio, el único gestionado por una ONG en Gipuzkoa.
Gehitu subraya la importancia de la autoorganización de la comunidad LGTBIAQ+ en la prevención del VIH, la lucha contra el estigma persistente y el abordaje comunitario de nuevas realidades como el chemsex, que requieren intervenciones específicas adaptadas a los cambios sociales y a las prácticas emergentes.