El Basque Segurtasun Foroa se reunirá el próximo miércoles en la Plaza del Ensanche de Bilbao y abordará, en su encuentro, los últimos datos de delincuencia correspondientes a los tres primeros trimestres del año, que reflejan un aumento de un 1,3% de los delitos, al pasar de 79.040 en ese periodo de 2024 a 80.111 en 2025. De ellos, un 25% corresponden a ciberdelincuencia.
Mientras, en la capital vizcaína, han descendido de enero a septiembre de 17.267 en 2024 a 17.003 este año, lo que supone un 1,5% menos. La bajada se produce en los hurtos, robos en domicilios, robos con violencia e intimidación o de vehículos, pero aumentan las agresiones sexuales y los homicidios consumados o en grado de tentativa.
Datos de la Ertzaintza
Los datos, dados a conocer este lunes, reflejan que en los tres trimestres del año, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de que en Euskadi se han cometido un total de 80.111 infracciones penales, frente a las 79.040 que se produjeron en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento del 1,36%, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El 67% de las infracciones presenciales son contra el patrimonio y el orden socioeconómico, sobre todo hurtos, que descienden 0,43 puntos, y robos con fuerza en las cosas, que suben 2,17 puntos.
El aumento se ha detectado tanto en las infracciones presenciales, que pasan de 60.390 a 60.732, como en las referidas a ciberdelincuencia, que han subido desde las 18.650 a las 19.739, lo que suponen, aproximadamente, un 25% del total. Esto significa que una de cada cuatro infracciones penales que se cometen en Euskadi se realizan a través de las nuevas tecnologías y en su inmensa mayoría son estafas informáticas.
Del total de infracciones penales registradas, en 28.758 casos se han cerrado con personas detenidas o investigadas. La mayoría de estas infracciones, 15.294, han sido cometidas por personas de nacionalidad española, mientras que 13.448 han sido perpetrados por ciudadanos de origen extranjero. El 88% de las detenciones totales son hombres, involucrados en el 76% de las investigaciones.
Criminalidad
Por su parte, las cifras totales de los delitos cometidos en Bilbao correspondientes a los primeros nueve meses de 2025 muestran un descenso respecto al año anterior, ya que se han registrado 17.003 infracciones frente a las 17.267 de 2024.
La tasa de delitos por cada 1.000 habitantes ha descendido 0,77 puntos, con una bajaba de infracciones penales presenciales de 1,53 puntos. Han decrecido, sobre todo, los hurtos, robos en domicilio, robos con violencia e intimidación y sustracción de vehículos, aunque han aumentado las agresiones sexuales o los homicidios, tanto los consumados, que pasan de 1 a 3, como en grado de tentativa, suben de 6 a 11.
En cuanto a los delitos cometidos por Internet, estos han experimentado una ligera subida desde los 3.106 registrados en el mismo periodo de 2024 a los 3.303 del presente año.
Basque segurtasun foroa
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participarán el día 5 en el Basque Segurtasun Foroa, que se celebrará a las 17.00 horas en el Edificio del Ensanche de la capital vizcaína y al que acudirán más de 30 representantes de la sociedad.
Será el primer encuentro del Foro que se realice en una de las capitales vascas. Durante la dinámica participativa que propone el Basque Segurtasun Foroa se analizarán, entre otros temas, las estadísticas delictivas correspondientes al tercer trimestre del año que la Ertzaintza ha publicado este lunes.
La reunión se producirá en Bilbao tras los encuentros mantenidos Lea-Artibai, Debabarrena, Ezkerraldea, Enkarterri, Álava-Araba, Urola Kosta y Aiaraldea, de forma que se "consolida como un espacio estable de participación y diálogo" entre el Gobierno vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos y otros agentes sociales de Euskadi, como ha destacado el departamento de Seguridad.
Basque Segurtasun Foroa es un proceso participativo que pretende alcanzar un diagnóstico compartido sobre seguridad desde una perspectiva integral. El Foro se prolongará durante meses y en él diferentes instituciones, entidades y agentes abordarán cuestiones relacionadas con seguridad ciudadana, emergencia climática, movilidad, grandes eventos, ciberseguridad o emergencias, entre otras.