El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha propuesto "reforzar la seguridad" en Euskadi "con más prevención y también con tolerancia cero hacia el delincuente", y ha dicho que su partido planteará "endurecer" las penas para reincidentes.

Pradales ha intervenido en un acto electoral en Bilbao centrado en la seguridad, en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ambos también del PNV.

El candidato a lehendakari ha propuesto "reforzar los instrumentos y la capacidades que tienen la Ertzaintza y las Policías locales" para que cuenten con "todas las herramientas necesarias" para "prevenir y combatir" la delincuencia en las calles de Euskadi.

Pradales se plantea "reforzar las unidades de investigación" en la Ertzaintza, especialmente para que hagan frente a la delincuencia organizada y ante la aparición de nuevos problemas como los ciberdelitos.

Tras mencionar la violencia machista y el terrorismo yihadista, Pradales ha dicho que se necesita "una Ertzaintza bien preparada y bien dotada para combatir estos problemas".

Ha abogado por hacer una "valoración tranquila" de la última reforma del Código Penal y ha añadido que, en su caso, el PNV hará una nueva propuesta para "endurecer" las penas para "reincidentes de hurtos de carácter menor, o delitos de carácter menor". "Vamos a reforzar la seguridad en este país con mas prevención y también con tolerancia cero hacia el delincuente", ha añadido Pradales.