El Departamento de Salud va a invertir 7,6 millones procedentes de fondos europeos para impulsar proyectos digitales "estratégicos" en la transformación de Osakidetza. Para ello, el Gobierno Vasco ha dado luz verde hoy a la suscripción del convenio de colaboración con la entidad pública empresarial red.es y el Ministerio de Sanidad.
Digitalización y transformación
Estos recursos se destinarán a desarrollar servicios digitales inteligentes en el sistema público de salud vasco. En concreto financiarán el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas a la atención sanitaria, para optimizar diagnósticos, tratamientos y gestión clínica.
También se dirigirán a la creación de una red de interoperabilidad de imagen médica, que facilitará el acceso "ágil y seguro" a estudios diagnósticos desde cualquier punto del sistema, así como a implantar programas de monitorización remota y telecuidados para pacientes con enfermedades crónicas. En general, Salud señala que estas iniciativas permitirán mejorar la accesibilidad, la personalización y la continuidad de la atención sanitaria, así como impulsar la investigación y el uso seguro de los datos de salud.