La Fundación Fernando Buesa Blanco y Covite han exigido este martes a la izquierda abertzale que "cese la exaltación pública de los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki', y Ángel Otaegi, con motivo del 50 aniversario de sus fusilamientos por parte de la dictadura franquista".
Las dos entidades han hecho esta petición en un comunicado conjunto en el que reclaman además a todas las instituciones públicas locales, autonómicas y estatales que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas dos personas.
El comunicado, al detalle
"Al igual que tampoco serían aceptables homenajes a víctimas de ETA como Melitón Manzanas o Carrero Blanco que antes de ser asesinados fueron victimarios del régimen franquista, tampoco lo son los que buscan ensalzar a 'Txiki' y Otaegi, o a los tres ejecutados del FRAP", argumentan.
"Ninguno de ellos merece homenajes públicos. Por respeto a sus víctimas, a sus familias y a la verdad histórica: ni 'Txiki', ni Otaegi, ni los tres miembros del FRAP fueron luchadores por la libertad, ni héroes, ni mártires, sino personas que formaron parte de organizaciones terroristas y que cometieron delitos de sangre", subrayan.
Las dos entidades reiteran que "toda violencia, venga de una organización terrorista o del propio Estado como ocurrió durante la dictadura franquista es inaceptable y debe ser condenada".
División de opiniones
No obstante, consideran que "la izquierda abertzale no reivindica a 'Txiki' y Otaegi por haber sido víctimas del franquismo sino por haber sido miembros de ETA".
En su opinión, su reivindicación responde al objetivo político de "legitimar retrospectivamente a ETA como una organización 'de resistencia' contra el franquismo" lo que, según subrayan, es "rotundamente falso".
"Prueba de ello es que la gran mayoría de sus crímenes fueron cometidos durante y contra la democracia, lo que revela su verdadera naturaleza totalitaria", agregan.
A raíz del Gudari Eguna
Recuerdan que, desde la transición, la izquierda abertzale celebra cada 27 de septiembre el Gudari Eguna con motivo del aniversario de los fusilamientos de 'Txiki' y Otaegi.
Aseguran que esta conmemoración supone una "reivindicación explícita de la violencia terrorista y un apoyo colectivo a sus perpetradores dado que en los Gudari Eguna los homenajes se hacen extensivos a todos los miembros de la organización terrorista".
Por ello, han pedido a la izquierda abertzale que pongan fin a la exaltación de ETA utilizando la memoria de 'Txiki' y Otaegi. "Si no lo hacen, evidenciarán una vez más que sus declaraciones sobre el sufrimiento de las víctimas y su apuesta por la paz y la convivencia no se traducen en hechos, y, por tanto, no son más que retórica vacía y puro cinismo", concluyen.