Síguenos en redes sociales:

El sur de Gipuzkoa se asa de calor

Euskalmet registra temperaturas que sobrepasan los cuarenta grados en Arrasate, Bergara, Beasain, Oñati, Aretxabaleta

El sur de Gipuzkoa se asa de calorEP

La jornada de hoy está siendo muy calurosa en todo el territorio de Gipuzkoa, con temperaturas que superan los treinta grados. Especialmente crudo está siendo en el interior, sobre todo en Debagoiena, con temperaturas que superan los cuarenta grados en buena parte de la comarca. Prueba de ello es que Arrasate, junto a la localidad alavesa de Laudio han marcado el record de la jornada, con máximas de 42 ºC en ambos casos.

Pero ola de calor no va a dar tregua todavía. Para mañana se espera una jornada igual o peor si cabe. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar en toda Euskadi una alerta naranja por las altas temperaturas. Se esperan máximas que podrían rondar los 32 grados en la costa y los 37 en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia.

Según las mediciones de Euskalmet, en la jornada de hoy se han sobrepasado los cuarenta grados de temperatura en cinco municipios del territorio. En Arrasate, el mercurio se ha elevado hasta los 42 ºC; en Bergara (estación San Prudencio) a los 41,8; en Beasain (Estanda) a los 40,9; en Oñati a los 40,2 y en Urkulu (Aretxabaleta) a los 40,1.

Esta cifra también se ha rebasado en otras localidades vascas, comoSalvatierra (Álava), 41,3 grados, e Igorre (Bizkaia), con 41,0 grados. La agencia meteorológica vasca ha emitido alerta naranja por temperaturas extremas entre la una y las siete de la tarde en Araba y un aviso amarillo, hasta las 18:00 horas, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Domingo muy caliente

Estos calores se encadenan a la jornada vivida el domingo. Fue un día tórrido, donde en varios puntos se superaron los 40 grados de máxima en numerosas localidades vascas. Pero el calor continuó por la noche, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados.

No obstante, el domingo en Gipuzkoa las máximas fueron ligeramente inferiores a las de los otros dos territorios, aunque el calor fue intenso, con máximas que se acercaron a los 40 grados: 38,6 grados en Oñati; 38,1 en Arrasate y 35,4 en Zegama. Em la costa también hubo calor, aunque mucho más llevadero. Por ejemplo, en la estación de Miramon la máxima que se registró fue de 28,2 grados.

En Araba, se llegaron a los 40 grados de máxima en las localidades alavesas de Amurrio, en la estación meteorológica de Saratxo, con 40,5 grados, Arkaute (40,1) y Etura (40) y en la vizcaina de Zalla (40,3).

Además se marcaron registros muy altos en Gardea-Laudio (39,8), la misma temperatura máxima que en Zambrana. En Gasteiz se llegó a los 37,9ºC.

En Bizkaia, en Orozko se alcanzaron los 39,1 grados, los 38,9 en Sodupe y Elorrio y los 38,8 en Balmaseda. En el barrio bilbaino de Zorrotza la máxima fue de 35,4 grados.

Noche tropical

Después de esta jornada tan calurosa en numerosos lugares no ha refrescado durante la noche y se han registrado mínimas muy altas, especialmente en puntos elevados.

En Gipuzkoa, la mínima más alta la ha marcado Bidania, con 26,4 grados, seguida de la de Zegama (26,2) y Jazkibel, con 23,9 grados.

En Araba la mínima más elevada se ha registrado en el alto de Zaldiaran, con 25,8 grados. En otros puntos altos, como Herrera y Kapildui, los termómetros no han bajado de los 24,8 y los 25,5 grados, respectivamente. En Vitoria, la mínima ha sido de 21,5 grados.

En Bizkaia ha ocurrido algo parecido y en el alto de Untzueta se han registrado esta madrugada 28,1 grados de mínima y en Oiz 25,7. Orduña no ha bajado de los 24,8 grados y Zorrotza de los 22,2.

Temperaturas muy altas también el martes

Euskalmet, prevé para este martes en Euskadi mucho calor. Las máximas seguirán siendo muy altas, en el interior se mantendrán entre los 35 y 38 ºC, localmente alcanzando los 40 ºC, mientras en el litoral rondarán los 30 ºC.

El ambiente será de nuevo soleado, pero por la tarde irán a más las nubes de evolución y por la tarde-noche se pueden dar algunos chubascos dispersos o tormentas ocasionales. El viento soplará suave y variable. Por la tarde, con las tormentas, las rachas de viento podrían ser fuertes.

Para el miércoles, la previsión es que se produzca una bajada de las temperaturas, un descenso que será más apreciable en el interior, donde las máximas se situarán entre los 30 y 34 grados. En el sur de Álava serán algo más altas y en el litoral no superarán los 30