Síguenos en redes sociales:

ULMA Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en Atención Primaria

El sistema diseñado por el grupo empresarial guipuzcoano permite identificar signos de retinopatía diabética en los primeros estadios de la enfermedad

ULMA Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en Atención PrimariaRuben Plaza

ULMA Medical Technologies, empresa del Grupo ULMA especializada en digitalización y desarrollo de Inteligencia Artificial aplicada a la salud, ha liderado la implantación del primer sistema automatizado de cribado de retinopatía diabética en Atención Primaria en el Estado español para prevenir la ceguera causada por esta enfermedad.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Servicio Riojano de Salud (SERIS). Gracias a esta tecnología, el grupo empresarial guipuzcoano ha detallado que "más de 22.000 pacientes riojanos con diabetes podrán acceder a un diagnóstico rápido y sin necesidad de derivación a consultas hospitalarias, reduciendo listas de espera y optimizando recursos".

Rapidez y flexibilidad

El sistema diseñado por ULMA Medical Technologies permite identificar, en cuestión de segundos, signos de retinopatía diabética en los primeros estadios de la enfermedad. Esta solución combina dispositivos médicos de última generación con un 'software' propio de Inteligencia Artificial y ofrece una integración completa con los sistemas clínicos del SERIS (La Rioja), facilitando el análisis rápido y preciso de imágenes retinográficas directamente en los centros de atención primaria.

Uno de los aspectos más innovadores de esta solución es su diseño modular y escalable, capaz de adaptarse a las necesidades y realidades de los distintos sistemas de salud. El director de ULMA Medical Technologies, José Antonio de Frutos, ha destacado la importancia de haber desarrollado "un modelo flexible, capaz de adaptarse a los recursos técnicos y a los protocolos de cada comunidad autónoma o red sanitaria". "Lo que hoy ya está funcionando en La Rioja, mañana puede estar operativo en cualquier otra comunidad", ha añadido.

Interoperabilidad

Este enfoque modular y personalizable facilita la implementación progresiva del sistema, desde centros con equipamiento básico hasta hospitales más avanzados, garantizando la interoperabilidad con múltiples equipos y sistemas existentes. Además, posibilita la ampliación del cribado a otras enfermedades o especialidades.

En La Rioja el programa se desplegará en 20 centros de salud de toda la comunidad y en los hospitales de Calahorra y Logroño, y permitirá ofrecer este servicio preventivo a más de 22.000 personas con diabetes, que representan el 6,9% de la población riojana.

Desde su creación en 2012, ULMA Medical Technologies, integrado en el Grupo ULMA y con sede en Oñati, ha invertido más de 5 millones de euros en I+D y en el desarrollo de soluciones de diagnóstico inteligente, especialmente en las áreas de oftalmología y dermatología.