Autoridades y cargos públicos de Gipuzkoa protestan contra la violación de Donostia
La práctica totalidad de representantes institucionales ha acudido a la concentración que se ha celebrado en Alderdi Eder
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han condenado la violación a una mujer el pasado sábado en Donostia, en una concentración silenciosa celebrada este miércoles en la ciudad con la participación de otras autoridades y cargos públicos de todos los partidos.
En prisión por violar a una mujer en un asentamiento de Aiete en Donostia
Protesta multitudinaria
Mendoza y Goia, junto al presidente de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, han encabezado la protesta, convocada ayer por el Ayuntamiento tras conocerse que la Policía Municipal había arrestado el domingo a un hombre, que después ingresó en prisión por orden judicial, acusado de violar y golpear a una mujer la noche del pasado sábado en un asentamiento situado en el barrio de Aiete.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, así como numerosos diputados forales y junteros de todas las formaciones políticas con representación en el parlamento territorial, que previamente habían asistido a un pleno itinerante en el consistorio, se han sumado a la iniciativa.
Condena absoluta
Concejales de los grupos municipales han tomado parte asimismo en la concentración, que se ha desarrollado entre paraguas y un fino sirimiri en los jardines de Alderdi Eder, delante del Ayuntamiento.
Al término de la misma, el alcalde ha señalado, en declaraciones a los medios informativos, que con esta concentración, cuya convocatoria decidió ayer la Junta de Portavoces "por unanimidad", se manifiesta "la más enérgica condena de este tipo de agresiones sexuales" y "la solidaridad con la víctima".
Unanimidad
La circunstancia de que este miércoles se celebrara el pleno itinerante de las JJGG en el consistorio ha servido además, a juicio de Goia, para "escenificar la unanimidad de la representación política" respecto a la violencia sexual.
La presencia en el acto de repulsa de la práctica totalidad de los representantes institucionales del territorio "deja ver claramente que este es un grito, alto y claro, de toda la sociedad guipuzcoana", ha concluido.
Temas
Más en Sociedad
-
La sidrería Altuna presenta una sidra con cosecha propia
-
La Sidrería Altuna elabora su propia sidra
-
Más del 80% de los europeos usuarios de relojes inteligentes afirman experimentar mejoras en su salud
-
El TSJPV rechaza anular varias actuaciones sobre perfiles de euskera en la Policía Local donostiarra