El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido de forma cautelar la sanción impuesta por el Ministerio de Consumo a la aerolínea de bajo coste Vueling de 39 millones de euros por cobrar el equipaje de mano, según ha informado este martes la compañía en un comunicado.

La aerolínea interpuso un recurso contra la resolución de Consumo que sancionó el pasado 22 de noviembre tanto a Vueling como a Ryanair, Easyjet, Norwegian y Volotea por el cobro de los equipajes en cabina.

La justicia ya accedió, en autos fechados el pasado 19 de junio, a las medidas cautelares solicitadas por Ryanair y Norwegian, con multas de 109 millones y 1,6 millones, respectivamente, aunque les impuso avales de unos 110 millones.

A la espera de una resolución definitiva, la decisión permite que Vueling "siga aplicando su política de equipaje actual y ofreciendo una tarifa básica sin servicios accesorios de la que se benefician millones de consumidores cada año", ha afirmado la aerolínea en un comunicado.

Vueling asegura que su política de equipaje "cumple con la legislación europea y garantiza que todos los pasajeros puedan subir a cabina de forma gratuita el equipaje de mano que se coloca debajo del asiento delantero".

Considera que la sanción va en contra del reglamento europeo que establece libertad tarifaria, "permitiendo a las aerolíneas establecer tarifas adicionales por la prestación de servicios accesorios".

El Ministerio de Consumo sancionó el pasado 22 de noviembre a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano, no permitir el pago de estos sobrecostes en metálico o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.