El sindicato LAB no asistirá el viernes a la última reunión de la Mesa de la Salud y no firmará el Pacto de Salud, al no compartir su apuesta por las "políticas privatizadoras", ha anunciado hoy esta central.

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de Políticas Públicas, Irati Tobar, han dado a conocer su decisión en una rueda de prensa en la que han denunciado que el Gobierno vasco no garantiza que el sistema sanitario se ofrecerá con recursos propios y "mantiene la dependencia respeto al sector privado".

Las dirigentes sindicales han explicado que para LAB "poner límites a la privatización y a las políticas de concertación ha sido una línea roja", por lo que durante todo el proceso advirtió de que su presencia en el pacto dependería de esa cuestión.

Aunque LAB ha conseguido incluir mejoras, "no ha habido ninguna posibilidad de abordar el cambio profundo de políticas que requiere Osakidetza".

"Para fortalecer el sistema público de salud y transformar Osakidetza, hay una decisión política que prevalece sobre todas las demás: hay que dejar de lado las políticas privatizadoras llevadas a cabo hasta ahora, y la dependencia del sector privado debe ser excepcional, justificada y temporal".

Durante los trabajos de la mesa se ha puesto en evidencia que siete agentes sindicales y políticos apostaron por "reforzar lo público" y acordaron un texto, al que se sumaron otras dos organizaciones.

Por el otro lado se sitúan "quienes anteponen el negocio privado por encima de mejorar lo público", en alusión a PNV, PSE, PP y Confebask.

LAB ha apostado por invertir más en Osakidetza y "reducir la dependencia con el ámbito privado", ya que recurrir al sector privado debe ser "algo excepcional, justificado y limitado en el tiempo".

La central propone que se elabore un mapa de la privatización y concertación, para poner en marcha un plan de publificación, con plazos definidos, además de incorporar la exclusividad de los profesionales de la salud.