Los trabajadores de Biogipuzkoa han realizado este viernes un paro de una hora y se han concentrado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Donostia para reclamar la aplicación de la Ley de Ciencia y la equiparación con las condiciones laborales de Osakidetza.
"Situación penosa"
El sindicato ELA, en un comunicado, ha explicado que en estos momentos "la situación es penosa, la aplicación de la Ley de Ciencia no se ha dado" y los trabajadores e investigadores "han pedido reiteradamente medidas para cumplirla".
Así, ha denunciado que desde la Dirección "han puesto muchos obstáculos en el camino de la mesa negociadora" y ha señalado que la "falta de voluntad real" de negociación de la Dirección "ha obligado a acudir al PRECO" con el objetivo de "dar solución al problema y por la lucha por unas condiciones dignas en la investigación sanitaria en Euskadi".
Seguir adelante
El comité de empresa ha expresado su deseo de "seguir adelante". "Aunque la lucha no ha terminado todavía, hemos abierto un camino", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que los trabajadores de Biogipuzkoa "seguirán trabajando hasta conseguir la aplicación de la Ley de Ciencia y unas condiciones laborales dignas".
La demanda del personal investigador de Biogipuzkoa es la equiparación de las categorías profesionales y sus condiciones retributivas de los IIS con Osakidetza, establecer medidas que garanticen el desarrollo o carrera profesional de forma equivalente al servicio vasco de salud y la aplicación retroactiva de todo ello desde enero del 2024.