Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco aprueba una ayuda por 450.000 euros para hijos de víctimas mortales de violencia machista

Se trata del segundo año en el que se ofrece la dotación, que parte del reconocimiento a los hijos como víctimas directas de la violencia contra las mujeres

El Gobierno vasco aprueba una ayuda por 450.000 euros para hijos de víctimas mortales de violencia machistaRuben Plaza

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una ayuda de 450.000 euros destinada a huérfanos de víctimas mortales de violencia machista. La dotación se ofrece así por segundo año, partiendo del reconocimiento de los hijos como víctimas directas de la violencia contra las mujeres, para contribuir a la reparación del daño y paliar la situación de vulnerabilidad de los hijos de víctimas mortales.

Los beneficiarios de la ayuda perciben una dotación económica anual hasta cumplir los 18 años, aunque se extiende hasta los 25 en caso de cursar estudios académicos reglados, estar en situación de dependencia o tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Los dos últimos supuestos deben haber sido reconocidos antes de alcanzar la mayoría de edad.

Para solicitar la ayuda, el beneficiario debe ser menor de 21 años y residir en Euskadi de manera ininterrumpida desde el momento de la solicitud y durante el tiempo que se perciba la dotación. Además, debe haber sido menor de edad en el momento del fallecimiento de la madre.

La solicitud se puede realizar tanto de manera electrónica como presencial en las oficinas de Zuzenean, el Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno vasco.

Medida extraordinaria retroactiva

Además de la dotación anual, el decreto contiene una medida extraordinaria para los hijos de víctimas mortales de violencia machista asesinadas desde el 1 de enero de 2003, consistente en un pago único de 10.000 euros. La fecha elegida como referencia es el día en el que se empezaron a contabilizar las víctimas de violencia de género.

Esta modalidad de la ayuda, que también requiere el empadronamiento en Euskadi y la minoría de edad en el momento del crimen, solamente se podrá solicitar durante los dos primeros años desde la aprobación del primer decreto, que tuvo lugar en primavera de 2024.

Primer año

Durante el primer año de la ayuda desde su entrada en vigor el 22 de mayo de 2024, se recibieron siete solicitudes y fueron concedidas seis de ellas, por lo que fueron abonados 94.560 euros en total. Todas ellas recibieron la dotación extraordinaria de 10.000 euros.