La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha aclarado en dos entrevistas recientes que las txosnas festivas no están obligadas a operar con el sistema de facturación electrónica TicketBai. Las dudas surgieron la semana pasada, cuando en una intervención conjunta en Bilbao, Donostiako Piratak, las comparsas de Bilbao y las de Vitoria señalaron las dudas de su modelo festivo, entre cuyas amenazas situaron el TicketBai.

“Como Diputación Foral de Gipuzkoa me he sentido interpelada, pero en el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro no hay TicketBai, por lo que no hay problema”, aclaró el mismo viernes Mendoza en una entrevista en el programa Kolpez Kolpe de Hamaika Telebista, donde preguntada sobre el cambio de modelo en festivales culturales, reconoció que “las cosas están cambiando mucho, los consumos también…”.

“Tengo 51 años, hace tiempo que dejé a un lado las txosnas, veo a mis hijos e hijas que andan en ellas… lo que me corresponde como institución en eso me he sentido interpelada y quiero aclarar que no hay TicketBai en ese caso”, insistió, sin entrar en los cambios de hábito culturales: “Difícilmente puedo responder. El mundo está cambiando, la sociedad está cambiando y hay espacio para todos y todas”.

“Diálogo permanente” con las txosnas

Una respuesta que Mendoza ha vuelto a ofrecer en otra entrevista, en este caso, en Boulevard de Radio Euskadi, donde también ha sido cuestionada al respecto. ¿Está el modelo de txosnas en riesgo? La jefa del Ejecutivo foral ha recordado que “desde la Diputación, cuando se pone en marcha TicketBai, que se pone precisamente para hacer frente a la burocracia y al fraude que pueda existir, hemos tenido diálogo desde el principio”.

“TicketBai está en marcha en Gipuzkoa desde 2023 y lo que sí puedo decir es que en relación a las txosnas es que el diálogo han sido tan permanente y tan importante que las entidades sin ánimo de lucro no están obligadas al TicketBai, por lo que ese debate aquí no se da”, ha zanjado Mendoza durante una entrevista desde la sede de Mubil en Eskuzaitzeta, que este lunes ha vivido su inauguración institucional.

Sectores sociales que emplean txosnas en las fiestas de verano, pero también en otras como Santo Tomás, para sufragar su actividad ordinaria habían avisado de los problemas que podía acarrear un sistema de facturación electrónica, pero cuando esas asociaciones carecen de ánimo de lucro, en Gipuzkoa no están obligadas a emplear el citado TicketBai.