El buitre leonado perpetra la mayoría de los ataques al ganado de GipuzkoaN.G.
En 2024 se registraron quince ataques contra al ganado en Gipuzkoa, de los que la mayoría fueron provocados por buitres leonados. Además, hubo otros dos ataques de jabalíes y uno más llevado a cabo por perros domésticos, pero ninguno de lobos, cuyo último registro documentado data de 1996.
Así se desprende de una respuesta por escrito de Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde, en la que señala que el pasado año se produjeron doce ataques de buitre leonado que afectaron a once ovejas, tres vacas, tres caballos y una cabra en diferentes municipios guipuzcoanos: Oñati, Aretxabaleta, Antzuola, Tolosa y Eskoriatza. Por estos ataques, además, hubo una compensación económica que ascendió a los 3.010 euros.
Se trata de la cifra de ataques más alta de los últimos cuatro años y casi el doble con respecto a 2023, cuando hubo siete ataques contra siete ovejas, una vaca y dos caballos que se registraron en Andoain, Bergara, Aretxabaleta, Oiartzun, Tolosa, Irun y Lezo.
En 2022, por su parte, se contabilizaron cinco ataques a seis ovejas, dos vacas y dos caballos en Oñati, Zizurkil, Aretxabaleta, Azpeitia y Antzuola, y en 2021 hubo dos a una oveja y a dos vacas en Aia y Elgoibar.
El pasado curso, asimismo, se notificaron otros dos ataques producidos por jabalíes salvajes, que afectaron a tres ovejas y a una vaca en Antzuola y Urkizu, y otro más de perros domésticos en la sierra de Aralar con la muerte de 20 ovejas.
Sin presencia de lobos en Gipuzkoa
En estos cinco últimos años, por otra parte, no se ha registrado ningún ataque de lobo a la ganadería del territorio. De hecho, el último ataque documentado es de mayo de 1996, cuando en el parque natural de Aralar se produjeron varios ataques entre las chabolas de Doniturrieta Garaikoa, Doniturrieta Azpikoa, Kutisoro y Beaskin contra el ganado ovino que había subido a la sierra.
Como consecuencia de estos ataques, entre los meses de mayo y junio de ese año se contabilizaron un total de 32 ovejas muertas en la zona.
Ataques
12
Buitre leonado. El pasado año se registraron doce ataques de buitre leonado contra once ovejas, tres vacas, tres caballos y una cabra en Oñati, Aretxabaleta, Antzuola, Tolosa y Eskoriatza. Se trata de la cifra más elevada de los últimos cuatro años, con siete ataques en 2023, cinco en 2022 y dos en 2021.
2
Jabalí. Hubo también dos ataques de jabalíes contra tres ovejas y una vaca en Antzuola y Urkizu.
1
Perros domésticos. Por último, se contabilizó un ataque de perros domésticos a 20 ovejas en la sierra de Aralar.
Este ataque, además, se produjo tras casi un siglo de ausencia del lobo ibérico en Gipuzkoa. Desde entonces, no se ha vuelto a tener constancia de su presencia en el territorio.