La vinoteca Mendibil de Irun ha recibido la mención honorífica del Órgano de Selección de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2024. El establecimiento irundarra ha recibido el reconocimiento en la categoría de Pequeño Comercio.
Es la primera vez que un comercio guipuzcoano, al margen de Donostia, obtiene un reconocimiento en los Premios Nacionales de Comercio Interior. Los representantes de la vinoteca irundarra recogerán el premio el próximo 10 de junio en una gala que se celebrará en Oviedo.
No es el primer reconocimiento que recibe la vinoteca, ya que en 2019 logró el Premio de la Cámara de Gipuzkoa a la Empresa Comercial, y la Federación Mercantil le rindió un homenaje en 2023 por su "trayectoria y caso de éxito comercial".
Recorrido
La actual vinoteca abrió sus puertas en 1984, en la calle Mayor de Irun, bajo el nombre de Casa Gaztelumendi, y desde entonces hasta cinco generaciones han asumido el mando del negocio. Con una dilatada trayectoria, hoy en día es una referencia en el ámbito del vino a nivel territorial. Ahora, 131 años después de levantar la persiana por primera vez, su trabajo también ha sido reconocido en el Estado.
El negocio ha permanecido abierto por la misma familia de forma ininterrumpida en tres siglos diferentes: lo fundó Martín Gaztelumendi en 1894, en 1937 las riendas las cogió su hija Pilar, a la que sucedió su hijo Mattin. Tras su muerte en 1986, su hijo Iñaki fue quien asumió el cargo, que actualmente asume la dirección.
En 2001, el bisnieto del fundador, Iñaki Solbes, tomó una decisión que sumergió a la empresa en una nueva era: comprar el vino directamente a los productores en lugar de depender exclusivamente de otros distribuidores.
En el vuelco que dio el negocio, para "adaptar la vinoteca a los nuevos tiempos", Iñaki contó con la entrada de Miguel Salas como socio. Así, renombraron el negocio a Vinoteca Mendibil y comenzaron un proceso de internacionalización. Mientras se mudaban a un local más amplio, también en Irun, ampliaron sus instalaciones logísticas y desarrollaron el sector de la venta online.
En la actualidad es una de las mayores vinotecas de Euskadi con más de 3.000 referencias de vinos, destilados y licores.
En 2019 recibió el premio a la mejor Empresa Comercial en Gipuzkoa, concedido por la Cámara de Comercio, que recogieron Iñaki Solbes y Miguel Salas. El jurado resaltó su “modelo de gestión, implantación de tecnologías, presencia y posicionamiento en Internet y su adecuación a la evolución del mercado en sus 125 años de trayectoria”